La semana será intensa desde los político y desde los social. El paro general planteado por la CGT para este jueves 9 de mayo y el comienzo del tratamiento de la Ley Bases en el Congreso de la Nación se llevarán las miradas de la agenda política.
En tanto, los conflictos laborales recrudecen y la tensión con los movimientos sociales crecen de cara a una nueva movilización.
En ese marco, el Gobierno de Javier Milei se hará fuerte en su comunicación para marcar con vehemencia la tendencia hacia la baja que muestra la inflación. Los números serán parte de la cuestión. La grieta intacta y la realidad que conjuga un desaceleración en el incremento de precios de los productos incluidos en la canasta básica con la caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del desempleo.
Dentro de un panorama que se muestra complejo, el gobierno apunto no sólo a consolidar la tendencia a la baja de la inflación sino a la construcción de su primera victoria parlamentaria. Para eso Victoria Villarruel pondrá en marcha esta tarde los engranajes del oficialismo en la Cámara Alta y buscará dejar el camino despeja para que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal pueden ser tratados en el recinto la semana próxima. La intención del oficialismo es abrir el recinto el 16 de mayo.
Paro de la CGT
"El paro general será contundente e histórico", aseguró Néstor Segovia uno de los metrodelgados que le puso la voz a la difusión que hoy llevan adelante todos los sindicatos de transporte y que en el caso del subte se hicieron visibles con la apertura de molinetes.
"Los trabajadores estamos perdiendo contra la inflación, la crisis se siente fuerte en todos lados", explica el dirigente sindical ante El Observador y anticipa que el paro general será solo el principio de una escenario que se irá volviendo cada vez más conflictivo si no hay una recomposición que impacte de lleno en el bolsillo de los trabajadores y detenga la caída del poder adquisitivo.
CGT.jpeg
Tras la movilización del 1 de mayo la CGT llevará a cabo su segundo para general en la era Milei el próximo jueves
En el mismo sentido y medio de las asambleas de los gremios del transporte que se realizaron el lunes por la mañana el secretario adjunto de Camioneros Pablo Moyano aseguró que la medida será "masiva" y abogó por que el gobierno de Javier Milei "entienda que tiene que cambiar el modelo".
En tanto, Moyano advirtió: “Vamos a seguir adelante con el plan de lucha que se aprobó en la CATT y seguramente habrá demoras de servicios de nuestra actividad. Rechazamos el tratamiento que se le va a dar a la Ley Ómnibus los próximos días en el Senado y la implementación del impuesto al trabajo, que va a afectar a muchos compañeras y compañeros de Camioneros”.
Pablo Moyano: "Vamos a seguir adelante con el plan de lucha" Pablo Moyano: "Vamos a seguir adelante con el plan de lucha"
Los movimientos sociales salen a la calle
En le marco de una semana complicada que comenzó el lunes con la asamblea de los gremios del transporte y tendrá su punto culmine el jueves con el paro general de la CGT, los movimientos sociales también saldrán a la calle en reclamo de asistencia a los comedores y por la demora en el pago de los planes sociales.
Los movimientos sociales plantean para este martes una jornada nacional de lucha "contra el ajuste, la eliminación de los planes sociales y los cierres de los comedores" que contará en llevar adelante 500 cortes de todo el país. En se marco, en lo que respecta al AMBA, se espera que la organizaciones se movilicen en todos los accesos a la Ciudad.