23 de mayo 2024 - 15:33hs

Por el peso del territorio, por la proyección nacional y por el camino recorrido, Kicillof es el apellido que más suena para presidir el PJ a partir de noviembre. Sin embargo, ocupar ese lugar no está por ahora en el radar del gobernador bonaerense.

La idea quedó clara en último congreso del Partido Justicialista. En la semana previa al acto que se llevó a cabo en la microestadio de Ferro el entorno del Gobernador se encargó de dejar claro que no quería subirse al ring por la disputa del cetro partidario. Nada cambió desde entonces.

La mirada de CFK sobre la interna del peronismo

En paralelo, desde el entorno de CFK, dejan en claro que no hay amnistía para el Gobernador. La herida de renunciar a la candidatura presidencial sigue abierta.

En ese mar turbulento, Axel Kicillof prioriza la gestión, no descuida su proyecto nacional comienza a trabajar para una lista de unidad para la renovación de las autoridades del peronismo. La intención de bajar los decibeles también está vinculada a evitar un desgate mayor de cara a la sociedad del que supone la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Que la interna no dañe lo que la gestión protege.

Kicillof busca que el peronismo resuelva su recambio partidario como lo hizo casi siempre, con una lista de unidad que logre sortear una competencia interna y desgastante. La palabra que más se escucha en el entorno del Gobernador es “síntesis”. La referencia sirve para visualizar un esquema que contenga a todos los sectores. Tras esa búsqueda también se encuentra el objetivo de evitar tener que ponerse al frente de la estructura nacional del partido.

El armado nacional rumbo al 2027

El camino para la unidad aún está lejos. La Cámpora vació el último plenario de la militancia que fue convocado por el gobernador y se llevó a cabo el sábado en Florencia Varela.

Kicillof mira más allá. Busca construir un frente amplio para tener chances de competir en el 2027. Parte de la estrategia es evitar la confrontación interna que deje vencedores y vencidos.

En ese marco, el gobernador bonaerense comienza a hablar de construir una alternativa amplia con eje en el peronismo en el que confluyan la mayor cantidad de sectores posibles. Para esa estrategia, la interna partidaria aparece como un obstáculo.

Poco más de cinco meses son los que faltan para la interna partidaria. Sin embargo, durante los próximos días tendrá que empezar a revisarse el padrón tanto a nivel nacional como a nivel provincial, si es que la intención de dirimir los liderazgos en las urnas es real.

Más allá de la visión de la gobernación sobre lo nocivo que sería una elección interna, lo cierto es que no todos los intendentes comulgan con ese diagnóstico. Algunos hombres que se muestran cercanos al Gobernador vería con buenos ojos dar por terminado el ruido interno con una elección, más allá cual sea el resultado. “El que gana conduce, el que pierde acompaña”, repiten en todo de resignación.

Temas:

Peronismo Partido Justicialista Kicillof CFK PJ Axel Kicillof La Cámpora

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos