4 de diciembre 2024
22 de octubre 2024 - 15:15hs

Lo que importa

  • El avión presidencial argentino (ARG 01), inactivo desde junio, partió a Estados Unidos para una revisión integral que costará cerca de USD 3 millones.
  • La demora en la inspección del Boeing 757 generó polémica, ya que los intentos previos de licitación fallaron debido a irregularidades.
  • La Secretaría General no brindó información oficial sobre si la revisión fue adjudicada directamente, lo que causó dudas y especulaciones en el sector aeronáutico.
  • Javier Milei, presidente de Argentina, recurrió a vuelos privados desde la inmovilización del avión, un recurso costoso que aceleró la decisión de llevar a cabo el chequeo.
  • Se espera que la inspección dure entre 30 y 90 días, justo antes de las giras presidenciales a Brasil y Davos.

Contexto

¿Por qué el avión presidencial estuvo inactivo desde junio?: El avión presidencial ARG 01, un Boeing 757 adquirido durante la gestión de Alberto Fernández, estuvo en tierra desde el 24 de junio debido a la pérdida del permiso de aero-navegabilidad. Esto ocurrió por la demora en la realización de la inspección “C”, un chequeo integral obligatorio que incluye el desarme de las piezas y la actualización de los sistemas de la aeronave. Desde entonces, el presidente Javier Milei tuvo que utilizar vuelos privados para sus giras internacionales.

¿Qué irregularidades hubo en el proceso de revisión del avión?: Desde diciembre de 2022, los intentos de realizar la inspección “C” estuvieron marcados por escándalos. La administración anterior enfrentó una denuncia penal por la gestión de este proceso. El gobierno de Milei lanzó una licitación en marzo de 2023, pero la misma fue anulada por irregularidades, incluyendo acusaciones de direccionamiento en la adjudicación del contrato. Uno de los oferentes denunció haber sido contactado por un intermediario no autorizado que intentó negociar por fuera de los canales formales.

¿Cómo se decidió finalmente realizar la revisión?: Después de varios meses de incertidumbre y polémica, el Gobierno decidió llevar a cabo la inspección en un taller estadounidense, validado por Boeing. Sin embargo, persiste el misterio sobre cómo fue seleccionado el proveedor, ya que no se informó si fue a través de una licitación o una adjudicación directa. En medio de un ajuste económico que afecta a varios sectores del país, el alto costo de la revisión, estimado en alrededor de USD 3 millones, también generó debate dentro del Gobierno.

Más noticias

¿Cuál es la importancia del avión ARG 01 para la presidencia de Milei?: El Boeing 757 adquirido en 2023 es clave para las giras internacionales de la presidencia. Milei, junto con su hermana Karina Milei, quien tiene un rol importante en la administración, mostraron un gran interés en recuperar la aeronave lo antes posible. Durante estos meses, el uso de vuelos privados representó un alto costo, lo que hace urgente volver a contar con el avión presidencial. El ARG 01 tiene capacidad para 39 pasajeros y ofrece todas las comodidades necesarias para el traslado del mandatario en viajes largos sin escalas.

¿Cuál fue el impacto de esta situación en el área de Logística del gobierno?: El área de Logística fue blanco de reestructuraciones y cambios de personal debido a los problemas en torno a la revisión del avión presidencial. En agosto de 2023, Florencia Gastaldi fue desplazada como titular de la Dirección de Logística, en medio de sospechas de irregularidades en la licitación del chequeo. Actualmente, el vicecomodoro Carlos Bálzola está al frente de la operatividad del área, y la administración de la flota oficial quedó bajo el control de la Secretaría General, con un esquema particular en el que la Fuerza Aérea es responsable de la operación de los aviones.

¿Cuáles son las próximas giras internacionales previstas para el presidente?: El presidente Milei tiene previstas giras internacionales que coinciden con los plazos estimados para la finalización de la revisión del avión. Entre el 19 y 20 de noviembre, se espera que participe en la cumbre de líderes del G20 en Brasil. Si el ARG 01 no estuviera disponible para entonces, se prevé el uso de un Learjet 60 (ARG 10) para el traslado del presidente a Río de Janeiro. En enero de 2024, Milei también debe viajar a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial, donde dará un discurso clave.

¿Qué otros viajes están en agenda y cómo afecta la disponibilidad del avión presidencial?: Además de las giras a Brasil y Davos, está pendiente una visita a China. Aunque no se confirmó oficialmente, en la Casa Rosada se especula que este viaje sería para reforzar las relaciones bilaterales con la potencia asiática.

Cómo sigue

La inspección del avión presidencial argentino, que ya está en marcha, podría durar entre 30 y 90 días, según diferentes fuentes del sector aeronáutico. La fecha más optimista coincide con las próximas giras internacionales del presidente, lo que le permitiría utilizar nuevamente el ARG 01 para los traslados a Brasil en noviembre y a Davos en enero.

No obstante, si la revisión se extiende más de lo esperado, Milei deberá seguir recurriendo a vuelos privados o utilizar otras aeronaves oficiales, como el Learjet 60, para cumplir con su apretada agenda internacional. El uso de estos recursos sigue generando cuestionamientos debido al alto costo que representa para las arcas del Estado.

En paralelo, se espera que la Secretaría General brinde más detalles sobre cómo se adjudicó finalmente el contrato de la revisión del avión y si la contratación directa, que fue objeto de especulación, se confirmará oficialmente. Además, el Gobierno deberá enfrentar las repercusiones internas que causó el manejo de esta situación, tanto en el área de Logística como en la Fuerza Aérea, que vieron cambios de personal y tensiones entre sus equipos.

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