26 de mayo 2024 - 10:46hs

Desde el mes de febrero, la Ley de Bases continúa frenada. Si bien en abril obtuvo finalmente media sanción de la Cámara de Diputados, el debate en comisiones por parte del Senado no ha dado buenos resultados para el gobierno.

En este sentido, funcionarios de Javier Milei buscan negociar con la Oposición"más blanda" y acordar ciertos cambios claves para poder avanzar con la iniciativa.

El miércoles pasado, el Gobierno Nacional tomó nota de las modificaciones que exigen los bloques dialoguistas y estima poder este miércoles lograr el conseso necesario. De igual manera, no será nada sencillo. El nuevo escrito que pretende presentar La Libertad Avanza debería atenerse a cambios clave que solicitaron desde la Oposición.

Más noticias

Qué podría cambiar el Gobierno de la Ley de Bases

Por parte del senador de Chaco Victor Zimmerman de la UCR, se exige que no se desfinancien organismos públicos vinculados a la ciencia ubicados en el Plan 2030. Además, Zimmerman y el senador de Entre Ríos Edgardo Kueider, coinciden en que es menester retirar de las lista de empresas públicas a privatizar a Aerolíneas Argentinas y al Correo Argentino.

Kueider también pidió que se modiquen palabras como "disolución total o parcial" para otras empresas estatales. En este sentido, solicitó que no puedan ser eliminadas la CONADI, el Banco Nacional de Datos Genéticos, Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Asimismo, al senador chaqueño tampoco le convence el capítulo administrativo de la Ley Bases ni el funcionamiento que propone el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). Destacó la importancia de la producción local y, por eso, pidió que se revean los capítulos que ajustan justamente a este sector.

Los artículos que se refieren al sistema previsional también han generado molestias dentro de la Oposición dialoguista. Para Zimmerman la edad jubilatoria debe quedar en 60 años para mujeres y en 65 años para hombres.

Ahora bien, que el Gobierno haya aceptado estos cambios no quiere decir que el Senado vote a favor del proyecto y finalmente se convierta en ley. Simplemente habría dictamen y así pasaría a debatirse en concreto en el recinto.

Temas:

Ley de Bases Oposición

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos