16 de mayo 2024 - 17:03hs

Poco y nada trascendió de la reunión entre la titular del Senado y los emisarios del Ejecutivo para negociar con los legisladores nacionales. Sin embargo, una fuente al tanto de la charla señaló que se trató un encuentro para ordenar la estrategia en general y con un pedido de colaboración puntual para poder cerrar la discusión parlamentaria lo más rápido posible.

Acelerar el trámite de la Ley Bases

En ese marco, y de urgencia, fue convocada la Comisión de Presupuesto y Hacienda, para intentar cerrar las últimas negociaciones y avanzar con el paquete fiscal. Casi en paralelo Villarruel pautó dos reuniones importantes en su despacho: la primera con Martín Lousteau, la segunda con Maximiliano Abad. Dos posiciones que podrían modificar el devenir de los tiempos del trámite parlamentario.

Más noticias

Desde el oficialismo, apuntan sus cañones también al senador fueguino Pablo Blanco y a la porteña Guadalupe Tagliaferri. Aseguran que con tan sólo con esas dos firmas les alcanza para conseguir dictamen de mayoría y dejar al proyecto en Condiciones de ser tratado en el Senado el próximo 24 de mayo.

Si bien la negociación parece avanzar en el Senado, lo que pueda suceder en Diputados con el tratamiento de la norma aparece como un escollo para terminar de cerrar el dictamen. ¿Quién le asegura a los senadores que su texto será el aprobado y no la versión original que salió de Diputados? Por ahora nadie. En esa negociación bicameral ya están Miguel Ángel Pichetto, Nicolás Massot, y un puñado de diputados de la UCR.

Versiones cruzadas

Desde la Casa Rosada apuntan a Victoria Villarruel por la demora en el dictamen de la Ley Bases, en el Senado aseguran que recién este jueves habilitaron a la vicepresidenta para comenzar a trabajar en los acuerdos.

Lo cierto es que a visita de Francos y Rolandi al Senado crecen las demandas y los pedidos de modificaciones. Lo lógica de ir a la caza voto por voto multiplicó los pedidos de modificaciones a la media sanción que llegó de Diputados. RIGI, Ganancias, privatizaciones, monotributo social encabezan la nómina de reclamos.

Dentro de ese esquema el peronismo sigue apostando al rechazo de la norma, algo que ya parece tan lejano como que el oficialismo puede aprobar el texto sin modificaciones.

Temas:

ley bases Victoria Villarruel Diputados Senado Congreso de la Nación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos