13 de mayo 2024 - 19:16hs

Las organizaciones sindicales CGT y CTA expresaron fuertes críticas a la reforma laboral y la reintroducción del impuesto a las Ganancias en las tres comisiones del Senado que están debatiendo estas propuestas. Paralelamente, los representantes del Poder Ejecutivo comenzaron a dialogar con los senadores de la oposición para acordar las modificaciones que se harán a los proyectos de Ley Bases y de reforma fiscal. El objetivo es acelerar la firma de los dictámenes y llevar ambos textos al recinto de la Cámara alta la próxima semana.

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, liderará una reunión este martes con Martín Lousteau (UCR-Capital), Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) y Juan Carlos Romero (Cambio Federal-Salta). El propósito de la reunión es discutir las modificaciones solicitadas por los legisladores la semana pasada, durante el inicio del debate de los proyectos en las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

De hecho, el segundo al mando de la jefatura de Gabinete se reunió esta tarde con líderes del bloque radical, acompañado por el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, principal asesor legislativo de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Más noticias

Aún no se ha definido el formato de la reunión, que podría ser grupal o individual con cada legislador. De hecho, las conversaciones podrían continuar hasta el miércoles e incluir a otros senadores que también propusieron modificaciones, como la neuquina Lucila Crexell y los peronistas Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo. Ese día, se espera que el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presente su primer informe sobre el progreso del Gobierno ante la Cámara alta, acompañado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, uno de los principales negociadores de las leyes que el Poder Ejecutivo está promoviendo.

V4XKPJ3U3JFENOUW2QE5TKLCKM.avif

Los puntos a negociar

El acercamiento comenzó el pasado viernes, con los primeros contactos de funcionarios del Gobierno con los senadores que lideraron las críticas a los proyectos. Ese día, Francos tuvo una conversación con Lousteau para acercar posiciones. Rolandi hizo lo mismo con Romero, quien le entregó una lista de los puntos cuestionados y los posibles cambios.

En la mesa de negociación se encuentran temas considerados clave por el Gobierno, que ya ha mostrado su disposición a aceptar cambios y su resignación a que los proyectos volverán a la Cámara de Diputados para una segunda revisión.

Los puntos más controvertidos son el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI), el plan de blanqueo de bienes y fondos no declarados ante la autoridad impositiva, la eliminación de la moratoria provisional y su reemplazo por un nuevo sistema, y la reintroducción del Impuesto a las Ganancias. Aunque no son los únicos temas, serían los que el Gobierno considera prioritarios para responder y ver si logra convencer a los senadores de la oposición dialoguista, cuyas firmas serán imprescindibles para dar luz verde a los proyectos para que puedan llegar al recinto del Senado.

Temas:

ley bases Martín Lousteau Victoria Villarruel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos