13 de mayo 2024 - 9:38hs

Mientras los bloques del peronismo en el Senado apuestan al rechazo de la ley bases en general, la CGT mira un poco más allá y ante la posibilidad de la aprobación de la norma busca reducir aún más la cantidad de artículos que modifican el actual régimen laboral.

El plenario de comisiones que retomará su actividad este lunes por la tarde comenzará con la exposición de Héctor Daer, secretario General del sindicato de Sanidad y co secretario General de la CGT, y de Hugo Yasky, referente de la CTA. Ambos dirigentes pondrán la mira en los artículos que tienen que ver con la legislación laboral y le pedirán a los legisladores que rechacen la norma. Las voces públicas de los referentes sindicales están a tono con las expectativas. No habrá sorpresas.

Sin embargo, dentro del mundo sindical conviven una variedad de posiciones respecto a la reforma laboral. Por eso, más allá de las reuniones previas entre los representantes de los gremios y los bloques del peronismo en el Senado, desde Unión por la Patria preguntarán a viva voz en el plenario de Comisiones si existe diálogo entre la CGT y el gobierno para avanzar en una reforma laboral. Más allá de cual sea la realidad. La respuesta será negativa. El intercambio formal que quedará asentado en una versión taquigráfica servirá de sustento para que el peronismo defienda su posición de rechazo a la norma cuando llegue la hora de tratarla en el recinto.

Más noticias

Los pedidos de la CGT para modifica la ley bases

Más allá de los micrófonos y puertas adentro del edificio de Azopardo se contempla más de un panorama. En ese marco, y de cara a la posibilidad cierta que la ley bases y el paquete fiscal sean aprobados, los referentes de la central obrera apuntan a reducir de manera sustancial los artículos que modifican la legislación laboral.

La cuenta por ahora le da a favor a la CGT, pero va por más. De los 60 artículos de la ley bases que apuntaban a las relaciones laboral, sólo 16 quedaron incorporados a la media sanción de Diputados. En ese marco, la apuesta de un sector de la central obrera, el más dialoguista, es que se quiten otros 5, pero el más apuntado tiene que ver con la modificación en las formas permitidas de contratación.

El artículo 93, el que más preocupa a la CGT, habilita una nueva forma de contratación que, en palabra de los dirigentes, “vulnera el sistema de convenios colectivos de trabajo al admitir la contratación de hasta cinco trabajadores bajo la modalidad de monotributo como trabajadores independientes”.

Movilización contra la ley bases

Más allá del camino por el que transcurra el debata, la dirigencia sindical junto a los movimientos sociales comienza a planificar a una movilización masiva al Senado que se llevará a cabo el día que la norma sea tratada en el recinto.

En ese marco, los dirigentes sindicales confían en que la movilización y la fragilidad de los acuerdos que pudo construir el oficialismo configuran un escenario con final incierto.

Desde Unión por la Paria no dan por perdida la pelea. Creen que aún pueden conseguir los 37 votos para rechazar la norma y dejar al gobierno sin ley bases hasta el año próximo. Sin embargo, en los pasillos del Congreso la versión más extendida da cuenta de que la norma se aprobará con modificaciones y volverá a la Cámara de Diputados para obtener su sanción definitiva.

Más allá de cual sea el devenir del debate, la ilusión del oficialismo de llegar al 25 de mayo con la ley bases y el paquete fiscal sancionados comienza a esfumarse. Para lograr ese objetivo de máxima La Libertad Avanza deberá conseguir antes del viernes un dictamen de mayoría que no incluya modificaciones. Algo que por estas horas parece misión imposible.

Temas:

ley bases CGT Senado CTA paquete fiscal

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos