13 de mayo 2024 - 15:24hs

Las reapariciones cada vez menos esporádicas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner comienzan a tallar el futuro cercano del peronismo. El antagonismo con el presidente Javier Milei es evidente y la falta de dirigentes que puedan subirse a pelear mano a mano con el libertario, también.

Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, aparece como el heredero natural para disputar las próximas elecciones ejecutivos. ¿Y el presente? Será la voz de CFK la que ordene y aglutine. Para macar el rumbo y para evitar que la figura del mandatario bonaerense se desgaste antes de tiempo.

En el Instituto Patria el diagnóstico sobre el ajuste que lleva adelante la gestión Milei no hay grieta: “violento y nunca visto”. No sorprende no es el rumbo sino la velocidad. Sin embargo, en el entorno de la expresidenta aseguran que “todavía hay que dejar andar al Gobierno” para que la gente termine por adjudicarle el presente al propio Milei, cosa que aún no sucede.

Más noticias

En ese marco, y de cara a lo que viene, no son pocos los que comienza a sugerir que CFK debe volver a encabezar la boleta en la provincia de Buenos Aires. No hay definición al respecto. Pero las voces se suman y la falta de alternativas parecen converger en un solo camino: CFK 2025.

El peronismo y la disputa por el poder en la provincia de Buenos Aires

Desde ya no sólo en el Instituto Patria empiezan a poner la mira en el 2025. Los intendentes del peronismo en la provincia de Buenos Aires saben que encabezar una boleta que gana las elecciones de medio término los puede posicionar para ser la continuidad de Axel Kicillof en el territorio más poblado de la Argentina.

Los que se anotan en el proyecto Axel 2027 también se juegan una ficha para ocupar el sillón de Dardo Rocha. La resistencia territorial y al auxilio de la gobernación ante las heridas que abre en cada distrito la motosierra de Javier Milei será clave para mantener los altos índices de aprobación con los que cuentan los mandatarios provinciales.

1713999839660.webp
Axel Kicillof en la marcha universitaria de este martes
Axel Kicillof en la marcha universitaria de este martes

La lista de intendentes que empujan a Axel Kicillof hacia el escenario nacional son: Jorge Ferraresi de Avellaneda, Julio Alak de La Plata y Fernando Espinoza de La Matanza.

Internas del peronismo bonaerense

El camino hacia el 2025 lo comenzó a marcar el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense Máximo Kirchner con la convocatoria a las elecciones para renovar las autoridades del partido en la provincia de Buenos Aires.

Parece razonable que las autoridades partidarias se definan lejos del proceso electoral, pese a eso la decisión de Kirchner generó enojo en algunos sectores del PJ, sobre todo en lo más alejados de La Cámpora.

Del respaldo explícito se hizo cargo, entre otras, Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes. “Es oportuno el llamado a elecciones internas y que elijan los afiliados las nuevas autoridades desde el PJ de la provincia de Buenos Aires, en sintonía con lo que se ha planteado en el Congreso Nacional del Partido Justicialista. Hubo varios compañeros que lo han dicho y me parece que es el momento. Máximo, lo había expresado en el consejo en reuniones anteriores, y creo que es necesario para que nadie piense que es un acuerdo de cúpulas, y que elijan los afiliados”, sentenció la dirigente.

Por su parte, Fernando Grey, jefe comunal de Esteban Echeverría, fue el primero en alzar la voz en contra de la decisión del hijo de la expresidenta. “Con la cantidad de problemas que tenemos en cada distrito, hoy ponernos a discutir una interna del PJ está totalmente fuera de lugar", advirtió el dirigente que está enfrentado con el Kirchnerismo hace más de una década.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BonaerensePJ/status/1789951451495625145&partner=&hide_thread=false

La fecha de las elecciones que fue difundida mediante un comunicado coincide, no sólo con el día de la militancia, sino también con las elecciones de las autoridades nacionales del partido.

En el comunicado desde el PJ bonaerense destacó que la decisión es producto de “una enorme demostración de debate y participación” dentro del peronismo para “interpretar y llevar adelante las demandas de nuestra sociedad".

Temas:

peronismo CFK Cristina Fernández de Kirchner Javier Milei Axel Kicillof Milei Máximo Kirchner PJ bonaerense Kirchnerismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos