En un giro inesperado, el panorama se complicó para el Gobierno después de que los senadores de Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano, anunciaran que no están dispuestos a dar quórum en la sesión del Senado convocada para mañana, a menos que el oficialismo acepte cambiar el temario y priorizar la discusión sobre la reforma fiscal y la recomposición a los jubilados, votada por la oposición en la Cámara de Diputados la semana pasada, antes que la Ley Bases.
“Hoy la prioridad no es la Ley Bases; hoy la prioridad son los jubilados y creemos que, primero, debemos tratar el tema de jubilados y el paquete fiscal para que, aprobado el paquete fiscal, el Gobierno no tenga ninguna excusa para pagarle a los jubilados”, declaró Carambia en un video grabado junto a su colega de provincia.
Los legisladores pidieron al resto de los senadores "que no den quórum" en la sesión convocada por Victoria Villarruel para este miércoles a las 10. Este pedido implica un duro obstáculo para el Gobierno y podría significar el fracaso legislativo de la Ley Bases, ya que Carambia y Gadano exigen postergar el debate del principal proyecto del Poder Ejecutivo hasta que la Cámara de Diputados ratifique los cambios introducidos por el Senado a la reforma fiscal.
“La única seguridad de que van a cumplir es si primero se trata la reforma fiscal, pasa a la cámara de origen, se ratifica lo que aprobamos en el Senado; sino, no hay ningún tipo de seguridad de que cumplan con los pactos y los acuerdos”, añadió Carambia en el video.
El panorama de la Ley Bases sin la presencia de los senadores de Santa Cruz
Sin la presencia de los senadores de Santa Cruz, la posibilidad de que los proyectos del Poder Ejecutivo se debatan mañana queda en riesgo. No sólo contarían con apenas 36 votos a favor, sino que dependerían de que Martín Lousteau, quien anunció que votará en contra, decida dar quórum durante la votación.
Tras mantener silencio público durante casi dos semanas, los senadores de Santa Cruz se pronunciaron a pocas horas del inicio de la sesión. Fue el desenlace de horas de tensión en las que se negaron a responder los llamados de los negociadores del Gobierno, que intentaban averiguar su posición o escuchar sus nuevas demandas. De hecho, a media tarde, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, estaba instalado en el Senado esperando para hablar con ellos.
En el Gobierno asumían que los senadores de Santa Cruz votarían al menos en general la Ley Bases después de que Carambia firmara, aunque en disidencia, el dictamen de comisión el 29 de mayo. El senador avaló el despacho luego de que el entonces flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aceptara introducir un artículo que aumentaba las regalías mineras para las provincias del 3% al 5%.
Sin embargo, tanto Carambia como Gadano comentaron en privado y en encuentros con otros senadores que su compromiso era firmar el dictamen, pero siempre mantuvieron que votarían en contra de la Ley Bases.
La actitud de los senadores de Santa Cruz puso en tensión a las filas oficialistas y ha generado preocupación entre algunos sectores de la oposición dialoguista, que han criticado sus idas y vueltas. “Es poco serio lo que están haciendo, todo el mundo entendió que la firma en disidencia implicaba su apoyo en general a la ley; están corriendo el riesgo de que no se los pueda tomar en serio para futuras negociaciones políticas”, evaluó un senador radical que también tiene más modificaciones al proyecto, pero que las planteará en el debate en particular, una vez que la iniciativa ya se encuentre aprobada en general.