22 de enero 2026 - 14:59hs

Desde Punta del Este, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Mariano Borinsky, dialogó con Luis Majul en el marco del ciclo de entrevistas de verano de El Observador 107.9 y El Observador Uruguay, donde explicó el funcionamiento del máximo tribunal penal federal del país y reflexionó sobre el rol de la Justicia, el poder punitivo del Estado y los desafíos del sistema judicial.

En ese marco, se refirió a la resolución vinculada al uso de la tobillera electrónica de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner y al régimen de visitas, y fue claro: “Yo planteé que la tobillera no era necesaria”. Según explicó Borisnky, la ley establece que el uso de este tipo de dispositivos debe estar fundado en un peligro concreto de fuga.

Durante la entrevista, Borinsky subrayó la importancia de la imparcialidad judicial y el apego estricto a la ley. “A mí me tocó en un momento confirmar la condena (a Cristina Kirchner) y ahora me tocó dictar un fallo que era a su favor”.

El juez también se refirió a la necesidad de una actualización normativa y defendió el proyecto de un nuevo Código Penal. “El Código Penal actual es de 1921, tiene más de 100 años de vigencia y está absolutamente desactualizado”, afirmó, y aseguró que se trata de “un código que está pidiendo la sociedad”, a la que definió como “la usuaria del sistema de administración de justicia”.

Embed - Mariano Borinsky y el rol de los jueces en las causas mediáticas | Entrevistas de verano (Pt 2)

Definiciones de Mariano Borinsky

Durante la charla, abordó además el vínculo entre Justicia y medios de comunicación. “Las investigaciones periodísticas ayudan muchísimo”, reconoció, aunque aclaró que “todo lo que sucede en el juicio mediático hay que traducirlo al juicio judicial”. También advirtió sobre la alta vacancia en el sistema judicial y la necesidad de completar los organismos clave del Poder Judicial.

En relación a la tecnología, sostuvo que la inteligencia artificial puede ser una herramienta útil para la Justicia, aunque con límites claros. “La IA es un instrumento fundamental, pero siempre la palabra final debe estar en la capacidad humana”, afirmó.

Finalmente, reconoció que existe una percepción de distancia entre la Justicia y la sociedad y remarcó la necesidad de mayor compromiso institucional. “Detesto el no compromiso y la hipocresía”, concluyó.

La nota completa forma parte de las entrevistas de verano de Luis Majul desde Punta del Este y puede verse en el canal de YouTube de El Observador 107.9.

Embed - Mariano Borinsky: "La IA en la justicia debe tener límites humanos" | Entrevistas de verano (Pt 3)

Temas:

Mariano Borinsky Cristina Kircher Luis Majul Punta del Este

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos