Mauricio Macri no quiere que el PRO quede como el malo de la película en la búsqueda de un acuerdo electoral con Javier Milei y La Libertad Avanza (LLA). Ese fue el pedido que el ex presidente a la mesa de conducción del macrismo en el Zoom preparatorio de este lunes de cara al encuentro presencial del miércoles.
El motivo del Zoom de este lunes era empezar a debatir los temas que requerían demasiado tiempo como la situación con las PASO. El Gobierno ya dejó claro que apuesta a derogarlas, pero el PRO acordó acompañar la suspensión y revisar qué sucederá con el financiamiento para los partidos políticos en las provincias.
Mauricio Macri no quiere ser el malo de la película ante Javier Milei
"Hay provincias en donde el gobernador prohíbe que los opositores salgan en los medios locales. Ese esquema es complicado de romper. Por eso hay que ver bien el tema de los spots de campaña que paga el Estado", le dijo a El Observador un integrante de la mesa de conducción del partido amarillo.
Mauricio Macri Diputados PRO.jpeg
Mauricio Macri le pidió a la conducción del PRO no quedar como los que no quieren un acuerdo con Javier Milei.
Independientemente de la situación con las PASO, Mauricio Macri hizo énfasis en la necesidad de mostrarse abiertos a un acuerdo con LLA. "No podemos quedar como que somos los que no queremos ir a un acuerdo", sintetizó un colaborador estrecho del ex presidente. En el PRO son conscientes de que la Casa Rosada no busca una alianza de cara a las elecciones, sino una rendición total ante el triángulo de hierro que conforman Javier Milei, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo.
El PRO sin margen para rechazar a La Libertad Avanza
"Con 40 puntos de intención de voto a nivel nacional es difícil pelearse. Sobre todo cuando todas las encuestas te dan entre 5 y 8 puntos si van solos", acotó un gobernador del PRO finalizado el encuentro. Incluso el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que mantiene el enfrentamiento más público con LLA, aceptó que el resto del partido tiene que esforzarse para mostrarse con intenciones de llegar a un acuerdo con el oficialismo.
El temario de las sesiones extraordinarias fue el otro gran tema del Zoom. El jefe de la bancada en Diputados, Cristian Ritondo, dio su visión sobre "lo verde" que cree que están las iniciativas del Gobierno. Nuevamente sobrevoló la idea de que Milei buscó un temario "para la tribuna" con pocas intenciones de que se avance en cuestiones concretas: sin embargo, en el macrismo hay consenso para suspender las PASO y aprobar reiterancia, reincidencia, y juicio en ausencia. En cuanto a las modificaciones a la normativa de quebrantos, pedirán cambios de lo que planteó la Casa Rosada.
Las sesiones extraordinarias, el otro tema del encuentro
El dato de color del encuentro fue la situación del bloque del PRO en el Senado. La mesa de conducción del partido dejó en potestad de los miembros de la bancada la elección del reemplazo de Luis Juez en la jefatura. Pero el cordobés pidió mantenerse dentro del espacio, aún cuando tiene intenciones blanqueadas de ser candidato a gobernador por LLA. Mauricio Macri deslizó que Alfredo De Angelis podría ser un reemplazo adecuado.
El único ausente al Zoom fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que tenía el inicio de clases en su provincia. Los que si se conectaron fueron Mauricio Macri; el mandatario provincial de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el jefe de Gobierno, Jorge Macri; la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez y su par de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; más los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli, y María Eugenia Vidal; además fueron de la partida el secretario General del PRO, Facundo Pérez Carletti, y el ex funcionario Fernando De Andreis.