Lo que importa
- El presidente Javier Milei aseguró que "la Argentina ya está en condiciones de tener acceso al mercado de capitales" y que el Gobierno cumplirá con todas sus obligaciones de deuda, destacando que desde el inicio de su administración la deuda bajó en USD 50.000 millones.
- Milei señaló que hay colocaciones privadas a una tasa promedio del 8,5% a 12 años, y que el país no tendrá problemas para renovar vencimientos de deuda. Pronosticó que podría haber sobresuscripción en futuras colocaciones.
- El mandatario afirmó que si el Congreso aprueba el Presupuesto y establece el déficit cero como política de Estado, "tarde o temprano el riesgo país va a caer", y que el paquete de reformas tendrá "un impacto muy importante" en ese indicador.
- Desmintió categóricamente la eliminación del monotributo, calificándola de "mentira inventada para generar ruido", y aclaró que los proyectos de reforma tributaria y modernización laboral aún están en confección en Secretaría Legal y Técnica.
- Defendió el esquema de bandas cambiarias como mecanismo para coordinar expectativas y evitar volatilidad en precios, y mencionó que los pasivos del Banco Central bajaron de USD 120.000 millones a USD 25.000 millones tras el desarme de las LEFIs.
Contexto
¿Qué dijo Milei sobre el acceso al mercado de capitales?
El presidente de la Nación aseguró que "la Argentina ya está en condiciones de tener acceso al mercado de capitales", al defender la política económica del Gobierno y remarcar que el país está atravesando un proceso de normalización fiscal que, a su criterio, comienza a ser reconocido por los inversores. Lo dijo en una entrevista para Neura Media, donde también vinculó la dinámica del riesgo país con la herencia recibida y el avance de las reformas estructurales.
El mandatario afirmó que una pieza central de ese diagnóstico es el cumplimiento de las obligaciones financieras. "Nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones. Lo vamos a defender a rajatabla como lo hemos hecho antes", sostuvo. Y agregó que desde el inicio de su administración "la deuda en Argentina bajó en USD 50 mil millones", un punto que, según planteó, contribuyó a mejorar la percepción sobre la solvencia nacional.
Milei indicó que no sólo se observa una reducción de pasivos, sino también un movimiento en el sector privado: "Hay un montón de colocaciones privadas que se están haciendo a una tasa promedio del 8,5% y a 12 años", dijo, tras lo cual insistió en que el país ya está en condiciones de volver a financiarse en los mercados. Según explicó, el factor que podría estar demorando decisiones es "un compás de espera" a la luz de lo que suceda en las próximas sesiones extraordinarias del Congreso.
¿Cómo impactaría el déficit cero en el riesgo país?
De acuerdo con su visión, el avance legislativo será determinante para consolidar el proceso de descompresión del riesgo país. Señaló que si el Congreso aprueba el Presupuesto y establece el déficit cero como política de Estado, "tarde o temprano el riesgo país va a caer". En ese marco, subrayó que todas las áreas del Gobierno ajustan decisiones de gasto únicamente con el ministro de Economía, encargado de resguardar el equilibrio fiscal.
"Estamos tranquilos, en este momento puede haber un compás de espera a la luz de lo que se está gestando en materia de sesiones extraordinarias, donde vamos a tratar leyes muy importantes, como la del Presupuesto, que establece el déficit cero como política de estado", indicó sobre la volatilidad actual.
El Presidente también insistió en su deseo de que la Argentina alcance el grado de inversión: "Trabajo denodadamente para eso, para que de esa manera podamos pulverizar el riesgo país y maximizar el proceso de acumulación de capital per cápita para que los argentinos sean los más ricos del planeta".
¿Qué explicación conceptual dio Milei sobre la tasa de interés?
El Presidente explicó su mirada conceptual sobre la tasa de interés y la forma en que influye en la percepción de riesgo. Sostuvo que en la Argentina se arrastra "un error conceptual grave" desde la década del 30 al considerar que la tasa es el precio del dinero. Para Milei, en cambio, es "el precio relativo de los bienes presentes versus los bienes futuros".
Desde ese enfoque, señaló que el kirchnerismo "se consumió el capital al extremo", destruyendo expectativas sobre el valor futuro y empujando las tasas de interés implícitas "a niveles infinitos", lo que a su vez se tradujo en mayor riesgo país respecto de Estados Unidos.
¿Habrá problemas para renovar vencimientos de deuda?
En cuanto al financiamiento del sector público, Milei señaló que no prevé dificultades para renovar vencimientos. "Creemos que no vamos a tener ningún tipo de problema para rollear la deuda", anticipó, al justificar que el Gobierno no toma nuevos compromisos porque mantiene "equilibrio financiero".
Incluso planteó que podría haber sobredemanda en futuras colocaciones: "Es probable que tengamos sobresuscripción. Argentina es una excelente oportunidad de negocio si uno quisiera entrar en bonos".
El Presidente vinculó esa expectativa con el paquete de reformas que el Ejecutivo enviará al Congreso, entre ellas la modernización laboral, la reforma tributaria y cambios en el Código Penal. Sostuvo que el cierre de este conjunto de iniciativas tendrá "un impacto muy importante en el riesgo país" y permitirá acceder a financiamiento más barato.
¿Qué pasa con los pasivos del Banco Central?
En paralelo, mencionó la estrategia de saneamiento del Banco Central. Recordó que los pasivos de la autoridad monetaria llegaron a USD 120.000 millones durante la gestión de Federico Sturzenegger y que, tras sucesivas crisis, quedaron en un rango de USD 35.000 a USD 45.000 millones.
Afirmó que su Gobierno desarmó las LEFIs para evitar una expansión monetaria que, a su juicio, habría sido explosiva, y que los pasivos hoy rondan USD 25.000 millones. "La economía está muy poco monetizada", explicó, lo que deja margen para comprar dólares sólo contra demanda genuina de dinero.
¿Es cierto que se eliminará el monotributo?
Milei desmintió categóricamente las versiones sobre la eliminación del monotributo, atribuyéndolas a "mentiras y operaciones". "Están trabajando los equipos y eso corresponde a la reforma tributaria y la modernización laboral, pero bajen un poco la ansiedad, los proyectos van a estar cuando tengan que estar", declaró durante la entrevista.
"Recién en la reunión de Gabinete del miércoles se aunaron los proyectos, y hoy están en Secretaría de Legal y Técnica para su confección final, durante todos estos días los medios estuvieron mintiendo abiertamente", añadió haciendo hincapié en que aún no hay nada definido.
"Bajen un poco la ansiedad, esperen a que entren los proyectos, lo del monotributo es una mentira inventada para generar ruido", remarcó.
El Presidente no fue el único en desmentir la supuesta eliminación del monotributo. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, hizo lo mismo más temprano en la habitual conferencia de prensa que brinda en Casa Rosada. "Se está hablando mucho de determinados temas, entre ellos, monotributo. Les ruego que hasta que no haya una comunicación oficial, no digan cosas que no son", advirtió.
¿Por qué se mantienen las bandas cambiarias?
Al ser consultado sobre qué esquema cambiario tiene en mente para acumular reservas sin que la compra de dólares lleve la cotización al techo de la banda, afirmó que las bandas se van a mantener.
"El motivo por el cual trabajamos con bandas es por el mecanismo de formación de expectativas. Las expectativas de inflación en la Argentina se crean de otra manera, los agentes suelen mirar el tipo de cambio al momento de fijar precios, y nos hemos cansado de escuchar a economistas hablando del pass through", explicó.
"Si nosotros le metemos volatilidad al dólar, vamos a meter volatilidad en el nivel de precios, porque los agentes están acostumbrados a formar expectativas acorde a lo que pasó en los últimos 90 años, y si los precios se van muy por arriba, nos comemos una fuerte caída en el nivel de actividad y empleo, y eso es extremadamente doloroso", resaltó.
Y reafirmó: "Las bandas tienen un rol que es acotar ese nivel de volatilidad para que la gente no entre en pánico y no se descoordine el lado real de la economía".
Milei también defendió el esquema de bandas cambiarias. Remarcó que su rol es coordinar expectativas en un contexto donde los argentinos observan el tipo de cambio como referencia para proyectar la inflación. En ese sentido, consideró que la política monetaria debe contemplar ese comportamiento a la hora de orientar el programa económico.
¿Qué dijo sobre el acuerdo con Estados Unidos?
Milei también hizo mención al reciente acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos. "Las características que tiene el acuerdo les pido que las busquen en lo que se publicó oficialmente y no en rumores, vayamos sobre las cosas que están ahí. Tiene dos dimensiones, una es profundizar las relaciones comerciales y la segunda es avanzar en inversiones", aclaró.
"Además es un primer paso para seguir avanzando hacia más apertura comercial", completó sin dar demasiados detalles sobre lo rubricado.
Cómo sigue
El Gobierno insiste en que tiene definido un rumbo que combina déficit cero, orden monetario y un régimen cambiario que se abre gradualmente. El Presidente reiteró que el país muestra señales suficientes para recuperar el acceso al crédito internacional y que el descenso del riesgo país será una consecuencia directa de sostener la disciplina fiscal y aprobar las reformas en marcha.
El Ejecutivo enviará al Congreso el paquete de reformas que incluye la modernización laboral, la reforma tributaria y cambios en el Código Penal, proyectos que actualmente están en su confección final en Secretaría Legal y Técnica tras ser aunados en la reunión de Gabinete del miércoles.