ver más

Lo que importa del encuentro entre Milei y González Urrutia

WhatsApp Video 2025-01-04 at 12.36.59.mp4

Contexto

La candidata original por la oposición era Corina Machado, tras haber ganado las elecciones internas el 22 de octubre de 2023. Pero el 26 de enero último el Tribunal Supremo de Venezuela la inhabilitó para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años.

Machado designó el 22 de marzo a la filósofa y profesora Corina Yoris, de 80 años, que días después fue rechazada sin motivo por el Sistema Electoral. Sí fue habilitado González Urrutia, de 75 años, quien fue finalmente el candidato de unidad de la oposición.

En las elecciones del 28 de julio el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Maduro, más allá de no contar con las actas del chavismo, mientras que González Urrutia presentó esos documentos oficiales y se adjudicó también la victoria, reconocida por la Argentina, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

El 29 de agosto la Unión Europea decidió desconocer la "legitimidad democrática" de Maduro ante la negativa de entregar las actas oficiales que acrediten su triunfo.

Al día siguiente, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que "la oposición dice que ganó, él (por Maduro) dice que ganó, pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas". A fines de septiembre Lula, a través de su asesor de asuntos internacionales Celso Amorim, descartó ir a la asunción de Maduro.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, reconoció el 20 de noviembre en su encuentro con Milei en Buenos Aires, a Edmundo González Urrutia como "presidente electo".

Y el 30 de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró a González Urrutia y a Machado el compromiso de Washington de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.

Cómo sigue

González Urrutia, quien tiene desde el 20 de diciembre asilo político en España tras una solicitud del 8 de septiembre, cuando arribó a ese país, continuará con su gira este mismo sábado en Uruguay, donde será recibido por el presidente Luis Lacalle Pou.

El 8 de enero irá a Panamá para entrevistarse con su mandatario José Raúl Mulino y al día siguiente hará lo propio en República Dominicana con el jefe de Estado Luis Abinader. También se reunirá en Estados Unidos con el presidente Joe Biden y no tiene aún confirmadas encuentros con representantes del mandatario electo Donald Trump.

El 10 de enero debe se iniciará un nuevo período presidencial de seis años en Venezuela. González Urrutia aseguró que estará ese día en ese país para tomar posesión, aunque no adelantó cuando ni como arribará. Maduro también se apresta a continuar en el cargo.

En tanto, la Fiscalía General de Venezuela ofreció una recompensa de 100.000 dólares por el paradero de González Urrutia, a quien el régimen de Maduro lo acusa de los delitos de "conspiración, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, legitimación de capitales, desconocimiento a las instituciones del Estado, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir", entre otros, y apuntan que "toda persona que conozca de su paradero deberá presentarlo a la orden del Ministerio Público".

Por su parte, Machado llamó a realizar movilizaciones en el país. "Venezuela entera se encontrará en la calle, abrazándonos en un grito hermoso y poderoso de libertad". Pidió que se haga "en toda Venezuela, pueblo y ciudades, y en todas las ciudades del mundo donde hay un venezolano", dijo Machado el 1 de enero en su cuenta de la red social X.

Venezuela elegirá además este año 23 gobernadores, 335 alcaldes y a todos los miembros de la Asamblea Nacional, sin fecha definida aún.

Temas:

Javier Milei Edmundo González Urrutia Casa Rosada

seguí leyendo