El presidente Javier Milei firmó los vetos a las leyes de Movilidad Jubilatoria y de Emergencia en Discapacidad, cuyos decretos serán publicados en las próximas horas en el Boletín Oficial, confirmaron este sábado a El Observador fuentes del Gobierno nacional.
La Ley de Movilidad Jubilatoria abarca un aumento del 7,2 por ciento para jubilados y pensionados -salvo los regímenes especiales- ajustables por inflación y un incremento del bono 70.000 pesos a $ 110.000.
En tanto que la Ley de Emergencia en Discapacidad declara esa condición por el recorte de fondos y garantiza prestaciones básicas, transporte y atención integral.
Esas dos leyes costarían más de 11 billones de pesos.
La ley de aumento a los jubilados había alcanzado la media sanción en Diputados con 142 a favor, 67 en contra y 19 abstenciones; y en la de emergencia en discapacidad 148 a favor, 71 en contra y tres abstenciones.
La Cámara Baja podrá rechazar los vetos con los dos tercios de los diputados, esto es 152 para el caso de los aumentos a los jubilados y 148 para la emergencia en discapacidad, si están todos presentes.
O de otro modo, el Gobierno necesitará 86 diputados para que los vetos queden firmes, también en el caso de que haya asistencia perfecta.