El radicalismo, Encuentro Federal, y la Coalición Cívica presentaron hoy un pedido de sesión especial para el próximo miércoles, a fin tratar en Diputados el veto a la ley de movilidad jubilatoria, aunque para lograr su objetivo deberán reunir el aval de los dos tercios de los presentes.
La solicitud fue efectuada por los presidentes de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo, de EF Miguel Ángel Pichetto, y de CC Juan Manuel López, y firmada por una veintena de legisladores de esas fuerzas políticas.
Ante ese escenario la oposición deberá superar dos escollos. Primero conseguir los 129 legisladores necesarios para habilitar la sesión y segundo los dos tercios de los votos de los presentes para poder habilitar el tratamiento sobre tablas. Después de eso, deberá garantizar los dos tercios de los votos para rechazar el veto presidencial.
Los números para sostener la movilidad jubilatoria y rechazar el veto presidencial
En ese marco, los números no están claros. La oposición necesita 172 votos en Diputados y 48 en el Senado para poder voltear el veto presidencial. La contracara es la necesidad del oficialismo. Con 86 votos en Diputados o 25 en el Senado dará por terminada la discusión, el veto quedará vigente y no habrá posibilidad de enviar un proyecto de movilidad jubilatoria al Congreso hasta el año que viene.
En la Cámara baja, que será la primera en tratar el tema, el combo de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, más aliados, suma 77 legisladores y queda a nueve voluntades del tercio necesario para sostener el DNU.
Ante ese panorama el resultado resulta incierto. El día que la Cámara de Diputados sancionó la nueva ley de movilidad jubilatoria hubo 160 votos positivos, 16 ausencias y 8 abstenciones. En ese marco, hay 24 votos en danza y LLA solo necesita 9.
Claro, que la cuenta siempre se hace sobre la totalidad de los miembros de la Cámara. Sin embargo, los dos tercios se tendrán que calcular sobre los presentes a la hora de votar. Esto quiere decir que a menor cantidad de legisladores en sus bancas, más sencilla la tarea de llegar a los dos tercios.