10 de junio 2024 - 12:04hs

El proyecto de ley que establece una nueva movilidad jubilatoria y un aumento del 8,1% para los haberes de la clase pasiva ya fue girado al Senado y, en ese marco, la oposición busca garantizar los dos tercios de los votos para evitar el vero presidencial.

En Diputados el proyecto impulsado por la Unión Cívica Radical y acompañado por Unión por la Patria sumó 162 votos. Más de los dos tercios de los presentes y quedó a 9 votos de conseguir los dos tercios del total de la Cámara.

Más noticias

Una situación similar empieza a vislumbrase en la Cámara Alta. La cuenta es sencilla. El proyecto contará con el apoyo de los 33 senadores del interbloque Unión por la Patria. Ese es el piso. A eso hay que sumarle cinco votos de bloques provinciales que se han pronunciado a favor y tres del bloque federal. Así las cosas, sin mucho esfuerzo, la oposición sumaría 41 votos. Lo que lo dejaría a 7 de los dos tercios.

En ese marco, la mirada se posa sobre el bloque de la UCR que cuenta con 13 representantes en el Senado. Si el bloque acompaña de manera unánime, la iniciativa sumaría 54 votos. Pero este número no es el techo, ya que la senadora neuquina Lucila Crexler podría sumar su voluntad a la de la mayoría.

La importancia de los dos tercios

La oposición trabaja para blindar los dos tercios de los votos. El objetivo no es inocuo. Es mayoría especial anticipa que en caso de que el presidente Javier Milei cumpla con su palabra de vetar el proyecto que se sancione, el Congreso podrá insistir y avanzar igual en implementación de la nueva movilidad jubilatoria.

El marco constitucional que rige el proceso por el cual se sancionan las normas en la Argentina establece la facultad del veto presidencial, pero también le da la opción al Congreso de insistir y sancionar la norma con el acompañamiento de los dos tercios de cada una de las Cámaras.

Por eso, desde la oposición trabajan para conseguir una mayoría holgada que impida el veto presidencial.

La nueva movilidad jubilatoria

La iniciativa que ya cuenta como la aprobación de Diputados y ya ingresó formalmente al Senado estipula que los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo al índice de inflación y que “en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario”.

Además, el texto establece un aumento extra que se otorgará en marzo de cada año y será del 50% de la variación salarial (RIPTE) por sobre la variación del IPC.

El texto que fue aprobada en Diputados también marca que habrá una recomposición inmediata en los haberes del 8,1% para alcanzar a la inflación de enero, la más alta del año, que fue del 20,6%.

Por otra parte, según establece la norma aquellos que perciban un solo beneficio, cobrarán un suplemento dinerario que tendrá carácter alimentario al efecto de que estos ingresos totales no resulten inferiores al último valor disponible de la Canasta Básica Total, multiplicado por 1,09, indica uno de los artículos.

Temas:

movilidad jubilatoria Senado Unión Cívica Radical Unión por la Patria Javier Milei veto presidencial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos