ver más

El presidente Javier Milei no cambiará de estrategia, por lo menos en cuanto a la presentación del Presupuesto. El lunes utilizará la cadena nacional, a las 21 horas, para dar a conocer los lineamientos centrales de la ley de leyes para el año 2026.

Después de dos años de Gobierno nada parece ser una novedad y, en este caso particular, el ingreso del Presupuesto no genera ninguna expectativa en el Congreso de la Nación, por lo menos hasta hoy.

En un primer sondeo por los bloques opositores las conclusiones son unánimes. Con matices, los distintos sectores estiman que el presupuesto está basado en datos que están reñidos con la realidad y con anterioridad a que se lleven adelante las elecciones bonaerenses. En ese marco, entienden que "será más de lo mismo". La referencia en este caso tiene que ver con las posibilidades de cambios respecto a las políticas con las que el Ejecutivo contempla las erogaciones hacia las provincias y la reactivación de la obra pública.

Desde el peronismo entienden que más allá de la presentación no hay voluntad real de tratar el presupuesto. Pero advierten que, en caso de que el Gobierno quiera avanzar, lo hará después del recambio legislativo previsto para diciembre.

Más allá de las especulaciones, diputados y senadores estarán pendientes de lo que suceda este jueves. Es que mañana vence el plazo para vetar la ley de Emergencia Pediátrica, la ley de presupuesto universitario y la norma que fija un nuevo esquema de reparto de ATN. Así las cosas, los legisladores de todos los bloques entienden que lo que decida el presidente sobre estas tres normas será una señal para la discusión que viene.

Espert y Caputo en la mira

Más allá de las intenciones que tenga el Gobierno para llevar adelante el debate sobre el Presupuesto 2026, la oposición buscará incomodar al oficialismo reclamando la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y cuestionando el trabajo de José Luis Espert al frente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

En medio de la campaña de cara a las elecciones legislativas que se llevarán a cabo el 26 de octubre, la oposición está, por lo menos en términos parlamentarios, enfocada en otras cuestiones vinculadas a la agenda social y a los escándalos de corrupción que salpican a la cúpula del Gobierno. Sin embargo, ya hay conversaciones informales entre distintos sectores para darle volumen al reclamo de la presencia del ministro de Economía.

Por otra parte, la oposición ya contempla la posibilidad de que el oficialismo quiera repetir su estrategia de los últimos dos años para evitar que el presupuesto llegue al recinto. Ante esta posibilidad, algunos referentes parlamentarios del peronismo comienzan a estudiar la idea de, llegado el momento, emplazar a la Comisión que conduce Espert para que se emita dictamen sobre la ley de leyes. Todo dependerá, en buena parte, de lo que suceda el 26 de octubre.

Temas:

Presupuesto oposición debate Congreso

seguí leyendo