La relación entre los jóvenes y la política no parece estar en su mejor momento. Los estudios de opinión marcan que un gran porcentaje de jóvenes no cree que la salida a la situación que atraviesa la Argentina se encuentre dentro de la política tradicional. Sin embargo, siempre hay una porción de la juventud que apuesta por las estructuras partidarias para modificar la realidad. Macarena Posse, serena burkhardt y Valentina Marchetti.
Macarena Posse, es abogada y con tan sólo 28 años es la precandidata más joven para liderar un municipio en la provincia de Buenos Aires. Hija del actual intendente y precandidato a la vicegobernación Gustavo Posse por Junto por el Cambio, junto a Diego Santilli.
Posse, de cuna política, es concejala de San Isidro desde 2021. Realizó la diplomatura en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en las universidades de San Andrés (UdeSA) y de Washington.
Pese a su corta edad, Macarena puede exhibir experiencia, una combinación poco frecuente. La joven dirigente se desempeñó también como secretaria de Coordinación Municipal de San Isidro en plena pandemia de Covid-19 y en el 2022 formó parte del Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo vinculada a la cuestión inmobiliaria, en la planificación urbana y territorial en CABA.
Por su parte, en Córdoba, en una pequeña comuna llamada El Arañado, Valentina Marchetti con tan sólo 21 años compitió por la intendencia.La candidata de Juntos por el Cambioi es estudiante de marketing digital y mamá de una beba de nueve meses. Pese a esas ocupaciones, y a su corta edad, se lanzó como candidata a intendente de su pueblo.
Heredo la política de sus abuelos, ambos afiliados de la UCR. Ella representa a Juntos por el Cambio. La suerte le fue esquiva, perdió con el candidato del peronismo local. Pero, como queda claro, el tiempo le dará revancha.
La Ciudad de Buenos Aires también aportará juventud para bajar el promedio al que suele estar sometido la política argentina. En este caso, con apenas 19 años, Serena Burkhardt es la primera precandidata a legisladora porteña por la lista “Unidad de luchadores y la izquierda” en el FIT, que tiene a Gabriel Solano como precandidato a presidente, y a Vanina Biasi como precandidata jefa de Gobierno.
Serena llegó a la política a través de su paso por la organización de los centros de estudiantes porteños. Fue protagonistas de varias tomas a establecimientos educativos y una referente de las demandas estudiantiles. En estas elecciones decidió dar el salto a animarse en las grandes ligas de la política.
Más allá de los resultados que quedaran tallados en su memoria, las tres jóvenes dirigentes son parte del futuro de la política argentina.