2 de julio 2025 - 12:29hs

El paquete jubilatorio, que incluye un incremento del 7,2% y un aumento del bono extraordinario, avanza en el Senado con el objetivo de convertirse en ley. El desafío al Poder Ejecutivo y la consolidación de un escenario que no solo dará vida a una nueva batalla legislativa, sino también a la posibilidad de un nuevo veto presidencial.

Ayer por la tarde se llevó a cabo una sesión clave de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado. En ese marco, el kirchnerismo, con el apoyo de la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri, logró emitir dictamen favorable para el paquete jubilatorio que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Un combo compuesto por la torpeza del oficialismo y la picardía de los opositores, puso a La Libertad Avanza ante un escenario que quería evitar: un nuevo veto presidencial al aumento de las jubilaciones.

Más noticias

El dictamen fue posible gracias a los nueve votos obtenidos por Unión por la Patria (UP), que sumó a sus ocho senadores propios el respaldo de Tagliaferri, superando así la mitad más uno de los 17 integrantes de la comisión.

La reunión estuvo marcada por una "polémica" y un "clima caliente", con la presidenta de la comisión, Carmen Álvarez Rivero (PRO), intentando en varias ocasiones dar por concluida la reunión o bloquear la moción del senador peronista Mariano Recalde. Recalde, quien es vicepresidente del cuerpo, llegó a amenazar con asumir la presidencia si Álvarez Rivero abandonaba su silla.

Desde el oficialismo apostaban a la dilación del tratamiento de los temas. Lo cierto es que la reunión había sido convocada con el solo fin de elegir autoridades. Sin embargo, la falta de experiencia de la senadora Álvarez Rivero abrió la posibilidad de avanzar con uno de los temas más sensibles para el Gobierno.

En ese marco, y con el dictamen en la mano, el oficialismo quedó al borde de tratar el tema en el recinto y convertirlo en ley. En principio deberá esperar a que se reúna la Comisión de Presupuesto. Sin embargo, desde el interbloque de Unión por la Patria ya estudian la manera de acelerar el proceso.

Las claves del proyecto que trata el Senado para aumentar jubilaciones

El paquete aprobado en Diputados y ahora dictaminado en el Senado, busca aliviar la situación de los jubilados y pensionados, quienes se encuentran en una "situación de emergencia".

Las principales medidas incluyen un incremento de todos los haberes previsionales del 7,2% extra, un aumento del bono extraordinario, que pasaría de 70.000 pesos a 115.000 pesos, y la reapertura o prórroga de la moratoria previsional.

Oposición del Ejecutivo y el camino al veto

Desde el Poder Ejecutivo, ya anticiparon que vetarán las iniciativas si se convierten en ley. Durante el debate en comisión, el oficialismo, representado por el jefe de bloque de LLA, Ezequiel Atauche (quien también preside la Comisión de Presupuesto), y la propia Álvarez Rivero, argumentaron que era necesario convocar a especialistas para debatir y analizar los proyectos antes de dictaminar.

También se planteó que la moción de Recalde era "antirreglamentaria" porque los proyectos con giro a más de una comisión deberían tratarse de forma conjunta.

Sin embargo, la senadora Juliana di Tullio refutó esta interpretación, aclarando que la decisión la toma la comisión, no su presidenta, y que el reglamento no exige una comisión conjunta para sacar despacho.

La senadora Tagliaferri, a pesar de ser de la misma bancada que Álvarez Rivero, criticó la dilación, manifestando: "No puede suceder que se anule una conversación y que seamos cómplices de que supuestamente acá nadie trabaja".

Lo que vendrá: la búsqueda de los dos tercios

Con el dictamen logrado, el "triunfo del bloque peronista es un avance para la oposición". El próximo paso para estas iniciativas es su tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la otra comisión a la que fueron giradas.

La estrategia de la oposición es clara: ahora buscarán obtener los dos tercios en el recinto. Lograr esta mayoría calificada en la votación final en el pleno del Senado es crucial, ya que les permitiría bloquear un presumible veto del presidente Javier Milei. Así las cosas, por estas horas todos hacen sus números en la Cámara Alta. Sin embargo, las certezas no abundan.

Temas:

Senado oposición Poder Ejecutivo Comisión de Trabajo veto presidencial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos