No hay lugar para los deseos de opositores y aliados. La Libertad Avanza dejó en claro en el tramo final de la gestión que la única agenda que respalda es la propia. Incluso, si tiene que pagar un consto político y revertir la tendencia del discurso en las redes sociales como sucedió con ficha limpia.
El temario de extraordinarias se construye dentro del esquema más cercano al presidente, pero aún sin la certeza de la viabilidad de la convocatoria. La agenda la pondrá el oficialismo, eso está claro. La duda es quien pondrá los votos para respaldar el temario que envíen desde la Casa Rosada.
Las dudas sobre el presupuesto y las extraordinarias
El Presupuesto 2025 sigue dominando la agenda de la política. Lejos de la gente. La preocupación de los gobernadores no derrama en las encuestas. El discurso del déficit cero y ajuste sigue gozando de buena salud. En ese marco, en diálogo con El Observador, uno de los gobernadores que forma parte del tira y afloje con el Gobierno reconoció: “estamos casi sin margen de maniobra y a merced de lo que quieran hacer en Buenos Aires. Casi cualquier cosa que contradiga a Milei no pega mal en las encuestas”.
Los números que se multiplican por despachos y consultoras dan cuenta del apoyo a la gestión. Los gobernadores lo sufren en carne propia y piensan en el año electoral. Pero antes, de poner primera rumbo a las legislativas 2025 esperan por la convocatoria a extraordinarias. Los mandatarios provinciales aún abrigan alguna esperanza respecto de que la ley de leyes sea incorporada en el temario.
El jefe de Gabinete Guillermo Francos en la Cámara de Diputados
El jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que la intención del Gobierno es contar con el Presupuesto 2025
Guillermo Francos, jefe de Gabinete, ratificó ante los senadores, en un su paso por el Congreso el último miércoles, que la intención del Gobierno es tener presupuesto. Sin embargo, desde el despacho de la presidencia del Senado dejaron trascender que el funcionario no dio precisiones al respecto. Ni del presupuesto, ni de las extraordinarias.
La reforma política y la eliminación de las PASO
Más allá del presupuesto, y de la conveniencia política de dar discusiones profundas durante el verano, entre los temas en danza para darle cuerpo al temario, el que encabeza la nómina es la reforma política.
El texto incluye la eliminación de las PASO y apunta a modificar el sistema de financiamiento político. Una modificación que terminará por transformar de cuajo todo el sistema electoral nacional tras la aprobación de la Boleta Única Papel. A ese combo habrá que sumarle, si es que el Gobierno finalmente presenta su proyecto como fue anunciado hoy, la ley de ficha limpia.
En el escenario también comienza a sonar la posibilidad de avanzar con la designación de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y el tratamiento de los pliegos de los funcionarios judiciales para ocupar las más de 150 vacantes que hay en el Poder Judicial.
Todo está por verse. Tanto la convocatoria, como el temario y la construcción de mayorías para avanzar en cada uno de los temas. La arquitectura para cada tema es compleja. Será más difícil a medida que se acerque el comienzo de la campaña electoral.
La cuestión central es saber quién acompañará al oficialismo. Los gobernadores sostienen que si no hay tratamiento del Presupuesto ellos no colaboraran ni con el quórum ni con los votos.
En Unión por la Patria no hay definición. En principio la postura será la que rige históricamente en el Congreso: el que impone el temario debe garantizar el quórum. Sin embargo, el tratamiento de la reforma política con la eliminación de la PASO como estandarte podría cambiar esa ecuación. Dentro del kirchnerismo se ve con buenos ojos el fin de las internas obligatorias.
En los pasillos del Congreso por ahora reina la incertidumbre. Esperan novedades durante la semana próxima. Sin embargo, en el entorno de la vicepresidenta creen que el Ejecutivo no convocará a sesiones extraordinarias, por lo menos por ahora.