1 de junio 2024
21 de mayo 2024 - 14:28hs

La empresa argentina CB Consultora difundió el ranking de los 10 presidentes de Sudamérica con mejor imagen en mayo, destacando el notable ascenso del presidente argentino, Javier Milei. Además, el estudio incluye la percepción de los ciudadanos argentinos sobre su presidente y sus preferencias entre los políticos nacionales.

El estudio, basado en una muestra promedio de 1.200 encuestados por país, evalúa la aceptación de cada jefe de Estado en su propio territorio, elaborando así un ranking de imagen positiva. Las encuestas se realizaron entre personas mayores de 18 años, del 14 al 18 de este mes.

El presidente mejor valorado en mayo de 2024 fue Daniel Noboa, de Ecuador, con un 58,1% de imagen positiva y un 39,5% de negativa. En segundo lugar, se ubica Javier Milei, con un 54,8%, seguido muy de cerca por Luis Lacalle Pou, de Uruguay, con un 54,7% de aprobación.

El mandatario argentino Javier Milei fue el que más creció en comparación con la medición de abril (+2.2%), mientras que Gabriel Boric, de Chile, fue el que más descendió (-4.7%). Milei obtuvo un 54,8% de imagen positiva, un 42,9% de imagen negativa y un 2,3% de los encuestados en la categoría de “No sabe/No contesta”.

La imagen positiva total del presidente argentino se divide en un 30,7% que considera que es “Muy Buena” y un 24,1% que la califica como “Buena”. De esta forma, Milei ascendió dos posiciones en el ranking, ubicándose en el segundo lugar.

cb-sudam-210524.png

En la cuarta posición de la encuesta está Santiago Peña, de Paraguay, con un 51,3% de aprobación, descendiendo dos posiciones en la tabla general. En quinto lugar se encuentra el presidente de Brasil, Lula da Silva, con un 49,2%. Estos son los cinco primeros mandatarios con mayores porcentajes de aprobación en sus respectivos países.

En la segunda mitad de la lista, aparece Luis Arce, de Bolivia, con un 42,3% de aprobación, seguido por Gabriel Boric, de Chile, con un 41,8%. Boric es el mandatario que más perdió en imagen este mes, con una caída del 4,7%.

El informe concluye que los presidentes peor valorados son: Nicolás Maduro, de Venezuela, con un 39,5% de imagen positiva, Gustavo Petro, de Colombia, con un 38,6% y Dina Boluarte, de Perú, con un 24,8%.

La imagen de los políticos argentinos

Más allá del relevamiento sobre los mandatarios de la región, el estudio también analizó la imagen de los principales políticos de Argentina, con un margen de error de entre un 2% y 3%, tras encuestar a 1.348 argentinos.

El presidente Javier Milei se mantiene en la cima del ranking de referentes políticos del país, con un 54,8% de imagen positiva. En segundo lugar se ubica la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con un 49,3% de aceptación y un 44,4% de opiniones negativas. Bullrich subió un puesto en la tabla al mejorar su imagen en un 0,5%.

cb-sudame01-210524.png

En tercer lugar está el exgobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, con una imagen positiva del 48%. Schiaretti es el político con el mayor diferencial de imagen positiva, con un +22.0%. Le siguen el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con un 46,4% y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con un 45,3%.

Entre los políticos argentinos con peor imagen, se encuentran el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse (31,6%), Martín Lousteau (29,2%), Juan Grabois (23,7%) y en la última posición el expresidente Alberto Fernández (17,2%).

Temas:

encuesta de imagen presidentes sudamericanos

Más noticias

Te puede interesar