18 de noviembre 2025 - 12:43hs

El Jurado de Enjuiciamiento removió a Julieta Makintach de su cargo tras concluir que “utilizó recursos del Estado” para impulsar un proyecto personal ligado al documental que provocó la nulidad del juicio por la muerte de Diego Maradona. En la lectura se resolvió también su inhabilitación para ocupar futuros cargos judiciales.

La polémica jueza de San Isidro fue finalmente destituida de su cargo e inhabilitada para ejercer cargos judiciales en la audiencia que comenzó a las 10:38 de la mañana y que finalizó a las 10:42 hs.

Según informó la revista Quorum, la audiencia fue encabezada por la presidenta del jury, la jueza Hilda Kogan, quien anticipó que no se leerían las 115 páginas completas de la sentencia, sino únicamente el tramo resolutivo. “La sentencia será entregada, obviamente, no leída en su integridad”, explicó antes de ceder la palabra al secretario Ulises Giménez.

Más noticias

Fue Giménez quien leyó la resolución del jurado. El texto fijó que el jury resolvió “por unanimidad de los miembros presentes, destituir a la doctora Julieta Makintach” por las causales previstas en la Ley 13.661, al tiempo que ordenó “decretar su inhabilitación para ocupar en adelante otro cargo judicial”.

Qué dice el fallo que removió a Julieta Makintach

El fallo también dispuso “imponer las costas a la magistrada acusada” y comunicar lo decidido a la Suprema Corte de Justicia para que “proceda, a partir de la efectiva notificación, a cesar los pagos” vinculados a su cargo. Finalmente, se resolvió poner en conocimiento del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia y el Consejo de la Magistratura el contenido de la sentencia.

La destitución terminó con un proceso que se inició a partir de la difusión del trailer del documental “Justicia Divina”, grabado en medio del juicio que llevó adelante el Tribunal Oral (TOC) N°3 de San Isidro. En las imágenes -que derivaron en la nulidad del juicio por la muerte del Diez- Makintach aparecía conduciendo hacia Tribunales, brindando una entrevista en su despacho y siendo filmada en la sala donde se realizaban las audiencias.

“Mintió, presionó y abusó del poder”

Durante el proceso, la fiscal Ana Duarte sostuvo que la jueza “mintió, presionó y abusó del poder”, y afirmó que quedaron acreditadas “todas las acusaciones”. El Colegio de Abogados de San Isidro acompañó el planteo y pidió su destitución. La defensa, en cambio, insistió en la absolución y en que se aceptara la renuncia presentada por la funcionaria.

Makintach no estuvo presente en la lectura del veredicto por cuestiones familiares. Tras su destitución, el abogado querellante Rodolfo Baqué anunció dos pedidos de juicio político contra los otros integrantes del TOC 3 de San Isidro, la jueza Verónica Di Tomasso y el juez Maximiliano Savarino, quienes declararon como testigos en el debate y quedaron bajo cuestionamientos.

Temas:

Julieta Makintach Diego Maradona Estado

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos