27 de septiembre 2024
20 de noviembre 2022 - 13:03hs

A las 9.20 de la mañana falleció Hebe de Bonafini, cofundadora y presidenta de la Asociación Madre de Plaza de Mayo. Murió en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, a sus 93 años, donde estaba internada desde el jueves. Referente histórica de los Derechos Humanos en la Argentina, fue cultora de un estilo directo, por momentos polémico, que la convirtió en una incondicional de Néstor y Cristina Kirchner con quienes supo tejer una relación franca.  

Oriunda de un barrio obrero de la localidad de Ensenada, Bonafini hubiera cumplido 94 el próximo 4 de diciembre. Hace poco más de un mes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) se montó una muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada".

En aquella ocasión, Hebe de Bonafini se reencontró en las imágenes con sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar en 1977 con once meses de diferencia, entre febrero y diciembre. Ninguno de ellos fue hallado.

Juan MABROMATA / AFP La cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo falleció este domingo a los 94 años

"Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", sostuvo una de las Madres de Plaza de Mayo que más cerca supo estar de Cristina Kirchner en sus momentos más difíciles. Contó entonces que sus padres y su abuela le habían enseñado "el valor del trabajo" mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron "lo que es la política"

Hasta entonces, apenas había cursado la escuela primaria y se había dedicado a las tareas domésticas tras contraer matrimonio con Humberto Alfredo Bonafini, fallecido en 1982. De él adoptó su apellido en lugar del propio, Pastor, y lo convirtió en el sello de un estilo confrontativo en el campo de los derechos humanos. "Nos arrestaron, nos golpearon, vinimos con pelucas para que no pudieran identificarnos", dijo la dirigente en una entrevista con la Reuters en 2007.

Bonafini siempre mantuvo ese perfil que la diferenció de otras Madres, incluso en lo que refería al alfonsinismo y el trabajo de la Conadep. Como consecuencia, en 1986 un grupo de las Madres decidió separarse, encabezadas por Nora Cortiñas, 'Tati' Almeida y otras, que conformaron las Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora. 

Su relación con los Kirchner

Desde temprano circularon los rumores acerca de su salud pero la Vicepresidenta Cristina Kirchner despejó todas las dudas con un sentido tuit de despedida. "Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional... no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", la despidió Cristina Kirchner.

Bonafini nunca dudó en defender al presidente venezolano Hugo Chávez primero y Nicolás Maduro después, cuando se los acusaba en Venezuela de violar los Derechos Humanos. También se enfrentó con la Iglesia Católica y Jorge Bergoglio cuando se encontraba al frente del Arzobispado de Buenos Aires, en más de una oportunidad. Se reconcilió muchos años después, cuando Bergoglio ya era el Papa Francisco y la recibió en El Vaticano.

De los Kirchner siempre fue una aliada incondicional. En septiembre de 2010 llamó a "tomar el Palacio de Justicia y echar a los miembros de la Corte Suprema" en una marcha a Tribunales. Se convirtió en una de las voces más lacerantes del kirchnerismo duro, diciendo lo que muchos pensaban y sin metáforas.

En 2021, mientras el Presidente Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía Martín Guzmán negociaban con el FMI, Bonafini los acusó de engañar al pueblo argentino. Y le recriminó la falta de políticas sociales más activas: "Con la vacuna no alcanza", le espetó. Tampoco le dejó pasar las fotos del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en plena pandemia: "Todos nos quedamos solos en los cumpleaños".

De aquella época de los primeros doce años kirchneristas, quedó una causa que la involucró a Hebe de Bonafini y el programa Sueños Compartidos con el que se construían viviendas populares. En el medio quedó involucrado Sergio  Schoklender, con quien Bonafini había forjado una relación casi maternal, pero que terminó con denuncias en tribunales por amenazas. 

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos