20 de mayo 2024
8 de marzo 2024 - 8:22hs

Una semana después de la convocatoria de Javier Milei para volver a tratar la Ley Ómnibus, crear un nuevo pacto fiscal y un acuerdo de 10 puntos de consenso básicos, el Presidente delegará hoy en sus dos ministros de mayor relevancia la primera reunión con gobernadores en Casa Rosada. A partir de las 15, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomarán los diálogos con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón. El ministro de Economía Luis Caputo no estará presente ya que está participando en la cumbre del BID en Punta Cana, mientras que es probable que Milei sólo pase “a saludar”, un gesto que en algunos círculos de la política consideraron un desaire.

Habrá asistencia perfecta por parte de los gobernadores ya que en las últimas horas se confirmó el sí de Axel Kicillof. De todas maneras Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) mandarán a sus vices para mostrar su disconformidad, mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) enviará a un representante por problemas de agenda.

Más noticias
Finalmente, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof confirmó asistencia y estará presente en la reunión en Casa Rosada

Uno de los temas que se tratarán será la posible reversión de los cambios en Ganancias que decidió en su momento el gobierno de Alberto Fernández. Los gobernadores anticiparon que están dispuestos a negociar un esquema de coparticipación de otros impuestos sin tocar Ganancias siempre y cuando les cumplan con la compensación que se les debe por el Consenso Fiscal 2017 y la compensación de las medidas tomadas por Massa en materia de Impuesto a las Ganancias y a los combustibles, entre otros temas. 

Además volverán a debatir sobre la posibilidad de coparticipar el Impuesto País, promovida por los gobernadores, una iniciativa rechazada por Milei al tratarse de un impuesto transitorio que desaparecería cuando se elimine el cepo cambiario, una posibilidad que muchos ven cada vez menos lejana. También se discutirá la quita de las retenciones al campo, reclamada especialmente por provincias agroexportadoras como Santa Fe y Córdoba y por las que reclamó Mauricio Macri este jueves en su visita a Expoagro. Y como trasfondo estará, claro, la decisión del Gobierno de retenerle $ 13.500 millones en coparticipación a Chubut, lo que originó hace menos de 15 días una fuerte discusión con el mandatario provincial del PRO, Ignacio Torres.

En la Casa Rosada no se esperan resultados concretos de esta primera reunión, que según la convocatoria del presidente debería culminar con la firma del Pacto de Mayo, el próximo 25 de Mayo en Córdoba, con la previa aprobación de un paquete fiscal y la Ley Ómnibus, de acuerdo a lo que expresara el presidente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso. 

De perfil bajo hasta el momento, el jefe de Gabinete Nicolás Posse se mostrará por primera vez como un armador político, después de meses de permanecer en las sombras, en una actitud que fue leída como muestra de “seriedad” de parte de Milei, tras las críticas que recibió durante el tratamiento de la Ley Ómnibus por los problemas de interlocución con el Ejecutivo. El resistido asesor Santiago Caputo también prodría llegar a sumarse.

En cambio, en el Gobierno sí esperan tener un panorama más claro de las pretensiones de los distintos gobernadores, además de poder transmitirles cuáles son los cambios que podrían aceptar y cuáles los puntos innegociables. Luego de días de especulaciones y versiones cruzadas, ayer trascendió que Francos y Posse presentarán ante los gobernadores la Ley Ómnibus “de enero”, es decir, sin los cambios introducidos en el debate legislativo de los últimos dos meses. En otras palabras: la ley incluiría el paquete fiscal y una nueva fórmula para el cálculo de la movilidad previsional.

Así, los puntos polémicos seguirán siendo los mismo: la declaración de la emergencia con las consecuentes facultades delegadas para el Ejecutivo; las privatizaciones -aunque probablemente disminuyan la cantidad de empresas-; el Régimen de Grandes Inversiones; la reforma del Estado y el paquete de desregulación. Del DNU copiarán la reforma laboral completa, que está prácticamente suspendida por la Justicia a partir de las cautelares presentadas por gremios y sociedades civiles y buscan legitimar por la vía legislativa.

Se espera que esta vez el presidente se muestre menos intransigente que durante la negociación en el Congreso y que ofrezca algunos incentivos a las provincias. Fue en ese sentido que mucho leyeron el decreto de necesidad y urgencia firmado ayer por el cual prorrogó el fondo de incentivo docente y ordenó el envío de fondos a las provincias para educación

Con la reincorporación del capítulo 4 de la Ley Ómnibus, vuelve a la mesa el pacto fiscal que habían retirado, que incluirá un muy probable restitución del impuesto a las Ganancias para cuarta categoría, una moratoria impositiva, modificaciones en Bienes Personales, un blanqueo y una reforma previsional. Además, podrían mostrarse abiertos a discutir el pago de las deudas provinciales, después del conflicto con Chubut. Y no descartan conversar sobre la coparticipación del impuesto al Cheque. Finalmente, prometen que no insistirán con el aumento de las retenciones. 

 

Temas:

Javier Milei Guillermo Francos Nicolás Posse Axel Kicillof

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar