Los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba) se preparan para una nueva etapa en su relación con el presidente Javier Mileien donde se pondrán al frente del reclamo por la baja de las retenciones al agro en un contexto adverso por los precios internacionales y las condiciones del clima.
La foto que los tres gobernadores protagonizaron el lunes, en donde reclamaron por la baja de las retenciones, fue tomada como un grito de guerra por la Casa Rosada. "El mensaje se entendió", sintetizó un mandatario provincial de ese grupo. Para Frigerio, Pullaro y Llaryora los derechos de exportación es un tema sensible en sus economías regionales pero también en términos electorales.
Los gobernadores lideran el reclamo a Javier Milei por las retenciones al agro
"(Luis) Caputo no entendió el planteo de los gobernadores. No fue un ataque sino una forma de decir hasta acá muchas cosas están muy bien y las acompañamos, como el equilibrio fiscal o hacer un ajuste en nuestras cuentas; eso a su vez se en el Congreso pero el escenario con el campo es otro", explicó un integrante de ese trío. Los tres gobernadores de la región centro miran con preocupación el impacto de tres factores: la sequía, la caída de los precios internacionales y el tipo de cambio poco competitivo.
Pullaro Frigerio Llaryora 2.jpg
Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora cambian la forma de relacionarse con Javier Milei.
"El Gobierno subió el Impuesto PAIS para después bajarlo y por último eliminarlo. Nosotros (los gobernadores del centro) le decimos que es hora de bajar las retenciones porque esas tres condiciones impactan en el campo", precisó otro mandatario provincial de ese grupo. Frigerio, Pullaro y Llaryora no esconden que en sus respectivas provincias la imagen de Milei sigue siendo muy alta y que sus electorados a nivel local lo apoyan en lo nacional. Pero no pueden quedarse callados con este escenario.
Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora miran diferente a Javier Milei
"El campo apuesta al Gobierno, las declaraciones de las entendidas no son en tono de guerra. Pero Caputo las tomó como tal, como también la de los gobernadores", precisó una fuente con dialogo fluido con Milei. El trasfondo tiene otro condimento. Frigerio, Pullaro y Llaryora encontraron en el reclamo por la eliminación de las retenciones una forma de confrontar con la Casa Rosada sin preocuparse por pagar un costo político.
Durante todo 2024 los gobernadores del PRO, la UCR y el peronismo no kirchnerista tuvo problemas para exponer sus diferencias con Milei debido a que la Casa Rosada automáticamente los ubicaba como "casta" ante un electorado que comparte. El propio mandatario provincial de Córdoba lo vivió en carne propia en los albores de la gestión libertaria. Lo mismo sucedió con su par de Chubut, Ignacio Torres, que festejó salir con un empate en su pelea con Balcarce 50.
La respuesta del Gobierno al pedido de baja en las retenciones al agro
La decisión de bajar temporalmente las retenciones al agro, y eliminar las que había para productor regionales, fue leída como una forma de parte del Gobierno de que el conflicto era inminente. El vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo, dieron detalles, en conferencia de prensa. Las alícuotas de las retenciones a la soja bajarán de 33% a 26%; las de los derivados de la soja se reducirán de 31% a 24,5%; en el caso del trigo la baja irá del 12% a 9,5%, cebada de 12% a 9,5%; sorgo de 12% a 9,5%; maíz de 12% a 9,5%; y el girasol de 7% a 5,5%.
Embed - Conferencia de prensa | 23.01.25
"Hay una situación particular en el campo producto de la sequía y la baja del precio de los commodities, por lo que van a bajar temporariamente las retenciones a los principales cultivos como soja, porotos, aceite, harina, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol desde el lunes hasta fin de junio. No podemos hacerlo ahora de manera permanente porque no hay recursos”, sostuvo el titular de la cartera de Economía.
Frigerio, Llaryora y Pullaro, de esta forma, se anotaron la primera victoria de gobernadores por sobre la Casa Rosada desde el inicio de la gestión de Milei.