26 de julio 2023 - 16:05hs

Los resultados de las elecciones provinciales fueron elocuentes. A la preocupación obvia por los pésimos números del peronismo en la provincia de Santa Fe, una de las que mayor peso electoral tiene, se le suma el daño que le puede causar a las aspiraciones de Sergio Massa la interna del peronismo local.

El armado de listas, pero puntualmente las manos de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner en la confección de la boleta de diputados nacionales que competirá en Santa Fe, terminó por delinear un escenario poco favorable para Sergio Massa.

“Santa Fe puede ser para Massa lo que Córdoba fue para Daniel Scioli en 2015”, dice uno de los hombres que suele trabajar en el armado del peronismo más allá de la General Paz.

La presencia de Germán Martínez, actual jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados y hombre alineado con Agustín Rossi, al tope de la lista de legisladores nacionales nacionales no ayuda. Es sabido, al peronismo en Santa Fe le fue mal, pero al kirchnerismo encolumnado tras Agustín Rossi le fue aún peor.  El divorcio entre el electorado santafesino y el kirchnerismo es total. El tiempo no cura esa herida.

Mención aparte merece la falta de compromiso del actual gobernador con la campaña. No es novedad para los armadores nacionales de los distintos frentes con los que compitió el peronismo en la última década. Omar Perotti juega sólo y dentro de sus pagos. No hay lealtad ni conveniencia.  

El alerta está vigente, y se extiende más allá de Santa Fe. El norte del país es una preocupación para el candidato de Unión por la Patria. La cuenta que hace el entorno de Sergio Massa es sencilla y no requiere una maestría en Ciencias Políticas:  la sumatoria de San Juan, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe le comen la diferencia de votos que podría sacar en la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto Massa sale de gira por el interior del país. El jueves por la noche llegará a San Juan, tendrá actividades en esa provincia hasta el viernes. De ahí partirá a La Rioja y luego desembarcará en Tucumán.  

Antes de partir se reunirá con Marcelo Lewandowski, candidato a gobernador del peronismo en Santa Fe. La reunión será, entre otras cosas, para intentar mejorar la campaña tanto de cara a las elecciones provinciales como las nacionales. Desde el entorno del candidato provincial se quejan de “la falta de fierros” y aseguran que están condenados, por ahora, a una campaña muy “austera”.

Perotti, brilla por su ausencia. Está en la India. Desde su entorno aseguran que fue en busca de inversiones, pero bromean: “mejor que traiga votos, que es lo que más necesitamos”.

La campaña se le hace cuesta arriba a Sergio Massa. Con una economía que sigue en los márgenes de la inestabilidad; con el FMI que promete, pero no da, con dólar informal batiendo récords y con un interior que mira con mejores ojos al cambio que a la continuidad a nivel nacional.

Así las cosas, la apuesta del ministro de Economía es apuntar al interior por lo menos en los próximos días. Achicar la brecha en las provincias que se dan por perdidas y estirar las diferencia en las que se dan por ganadas. La balanza la terminará de inclinar la provincia de Buenos Aires, como siempre. Sin embargo, el interior empieza a jugar un papel preponderante en los cálculos del ministro de Economía.

Temas:

ELECCIONES ARGENTINA

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos