2 de diciembre 2023 - 12:06hs

Vehículos valuados en dos millones de dólares y mercadería de contrabando fueron incautados a la organización liderada por Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, en una serie de allanamientos vinculados a la investigación de la ruta del dinero generada por la venta de estupefacientes.

Fuentes policiales informaron que agentes de la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, perteneciente a la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, llevaron a cabo allanamientos en tres concesionarias en el partido bonaerense de Moreno. Durante estos procedimientos se identificaron irregularidades en el patrimonio de los propietarios, revelando que la banda utilizaba la compraventa de vehículos como un método para blanquear activos.

En consecuencia, se procedió a la confiscación de casi 80 vehículos, que incluían camionetas de lujo, automóviles y cuatriciclos, con un valor aproximado de 2 millones de dólares.

Los allanamientos fueron ordenados por la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, como parte de una exhaustiva investigación contra el clan Villalba, encabezado por el conocido narcotraficante de la zona oeste, "Mameluco".

Esta última pesquisa judicial tuvo como objetivo seguir la pista de la ruta del dinero resultante de la comercialización de estupefacientes, así como desmantelar la estructura de lavado de activos establecida por la organización delictiva. Entre las actividades encubiertas, se identificaron diversos negocios de fachada, como una estación de servicio, lavaderos de autos, concesionarias, la venta de electrodomésticos por internet y el uso de dos cuevas de dinero donde se encontraron millones de pesos.

Uno de los señalados engaños consistió en la simulación de una estación de servicio de bandera blanca en Villa Ballester, que ejemplificaba las actividades ilícitas de los narcotraficantes. La organización adquiría alrededor de 200 litros de combustible diariamente en otras estaciones de servicio para su posterior venta a una clientela mínima. Del mismo modo, el drugstore del lugar carecía de proveedores y se abastecía de supermercados vecinos, sin generar ganancias pero facturando sumas considerables.

Además, se registró un galpón que funcionaba como depósito de mercadería y electrodomésticos de origen dudoso, como televisores, aires acondicionados, lavarropas, microondas y heladeras. Gran parte de estos productos ingresaron al país por contrabando, con un valor aproximado de 100 millones de pesos

Temas:

lavado de dinero

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos