Más de un cententar de trabajadores vinculados a organismos públicos y empresas que operan con el Banco Nación recibieron por error una acreditación de $ 700.000 en sus centas sueldos.
El movimiento figuró bajo el concepto “rendición en pesos” y fue informado a los destinatarios a través de mensajes internos y reenvíos por mensajería. Según informó el portal El Destape, la entidad reconoció que se trató de un "error operativo" y advirtió que el monto será revertido a partir del lunes.
"Hay un depósito a favor en el banco de $699.177,82 (…) Por favor no lo utilicen porque eso es un error del banco y el viernes lo descuentan”, señaló el mensaje publicado en X (ex Twitter), que se replicó entre sectores y dependencias. La indicación incluyó la recomendación de avisar a otras personas para evitar consumos o transferencias.
"Ahí en la radio leyeron que fue un error general del Banco Nación. Como siempre, si alguien recibe dinero de más debe restituirlo, devolverlo. Avisar al banco para que lo revierta Saludo!", sugirieron desde la cuenta @dzapatillas.
¿Qué pasa si me depositan por error y lo gasto?
De acuerdo a los artículos 172 y 173 inciso 2 del Código Penal, habrá penas de un mes hasta seis años de prisión para quienes se niegan a devolver dinero recibido por error y generan un perjuicio económico. Además, los damnificados pueden iniciar acciones civiles por enriquecimiento sin causa para recuperar el monto involucrado.
Uno de los casos más resonantes ocurrió en San Luis, donde una mujer recibió por error $500 millones del Gobierno provincial mientras esperaba una cuota alimentaria. En pocas horas el dinero fue gastado y distribuido entre familiares. La Justicia imputó a seis personas por defraudación al Estado y retención indebida, embargó bienes y recuperó más del 90% del monto mediante bloqueos de cuentas digitales.