Sin embargo, su viaje no terminó allí. Según Ybarra, luego se unió a José Fernández Codazzi, abogado que también es originario de Concepción, y juntos se dirigieron a la localidad de 9 de Julio. El testigo aseguró que fue solo "acompañante" del abogado, con quien tiene una amistad que data desde “hace bastante tiempo, ya que ambos son oriundos de Concepción” y han jugado juntos al paddle en las canchas que posee el letrado en Esquina.
Diego Pellegrini salió junto con Ybarra cuando al rato se cruzaron con Codazzi: “Me ofrecí a acompañarlo (a la casa de Laudelina). Mi idea es que se iba a ver a su cliente, no estaba consciente de que nos íbamos a llevarla (a declarar)”.
Agustín Ybarra, empleado de la Municipalidad de Corrientes, se sometió a un interrogatorio exhaustivo en la audiencia federal, respondiendo a las preguntas de la jueza y los fiscales: “Yo cero tema de abogacía, no me meto, no sé si (Codazzi) hizo bien o mal. Yo me sentí mal porque también soy papá y me duele que esté perdido Loan. Quiero saber qué pasó”. Además, manifestó que no conocía a la tía del menor desaparecido, “Salí de Corrientes y nunca tuve la idea de que estaba relacionada con en el caso Loan”.
Tanto Laudelina como Macarena declararon que fueron presionadas para que declarara sobre el accidente, prometiéndole un resarcimiento económico y bajo amenaza, en el auto que conducí Agustín. Sin embargo, él negó cualquier tipo de oferta económica, “Lo que más quisiera es que el niño esté vivo... No, del ofrecimiento de dinero nunca escuché. Lo que escuché es que la chica le dijo a la madre: ‘No te olvides de decirle -supongo que cuando declarara- que la camioneta cuando frenó prendió la luz de atrás’. Eso me acuerdo patente”.
D4H3ZGVJNNECJBZZ2X6D2JCUKE.avif
Recordó los eventos del fatídico día, 28 de junio, cuando acompañó al senador Diego Pellegrini a la localidad de Esquina. Después de la visita, se unió a José Fernández Codazzi y juntos decidieron buscar a Laudelina y su hija en 9 de Julio para trasladarlas a Corrientes. Para llegar hasta allí, utilizaron el Volkswagen Passat gris del senador, ya que la camioneta del abogado estaba en reparación en un lavadero.
Ybarra recordó que Codazzi le indicó el camino: “Me indicó a dónde tenía que ir, a lo de su cliente. Paré frente a la casa, me dijo el nombre en el viaje, pero lo tomé muy por arriba. Yo me quedé en el auto. Habrá pasado una hora, no recuerdo. Hacía frío. Incluso, en un momento se acercaron unos periodistas, me golpearon la ventanilla y me preguntaron si el que ingresó era Codazzi”.
laudelina.jpg
Laudelina aseguró no saber el paradero del niño y aseguró que piensa que su sobrino está vivo.
Después, explicó que el abogado apareció con una señora y una chica, “De ahí nos fuimos hacia (la localidad de) Desmochado. Ahí nos esperaba Diego Pellerini en la estación de servicio para cambiar de vehículo”. Posteriormente, cambiaron de vehículo y, ya en la camioneta de Codazzi, continuaron hacia Corrientes con las mujeres.
Agustín Ybarra recordó el viaje en el que se desplazó con José Fernández Codazzi y las mujeres Laudelina y su hija Macarena. "(Fue) Un viaje normal, común. Íbamos hablando de nuestros padres, atrás yo escuchaba que la señora hablaba con la hija, la que más se escuchaba era la hija, comentaban sobre el accidente", dijo y agregó que ambas iban en el auto "de la mejor manera, sintiéndose lo que yo percibí protegidas por su abogado, yo percibía eso”.
Luego de llegar a Corrientes, Ybarra se bajó en la avenida Centenario y tomó un remís para regresar a su casa, "Llegamos a Corrientes, José me dijo que ellos tenían cosas que hacer, entonces le dije que no tenía problema, que me bajaba en cualquier lugar y tomaba un remís. En la avenida Centenario me tomé uno y me fui a mi casa. Eso fue más o menos 23:30, yo estaba cansado, inclusive en el viaje dormí unos 10 o 15 minutos. En ningún momento escuché que se le hiciera algún ofrecimiento".
Ybarra manifestó que no se había puesto en contacto previamente para dar su testimonio porque no consideraba que fuera relevante para el caso y esperaba ser citado por los medios cuando comenzaron a mencionarlo. De hecho, reveló que se enteró que Laudelina lo mencionó en su indagatoria cuando sus amigos comenzaron a mandarle mensajes de la noticia: “Me ponían en un papel que nunca fui, me sentía mal por mi familia”.
La jueza citó a declarar a la abuela de Loan tras los llamados que hizo desde su celular
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo citó a declarar a Catalina Peña, la abuela del niño desaparecido Loan Danilo Peña, luego de que pericias determinaran que se realizaron 166 llamadas desde su celular el día de la desaparición. La audiencia tendrá lugar en la casa de la mujer, considerando su avanzada edad y su estado de salud.
La magistrada se acercará a la vivienda del paraje Algarrobal, donde el chico almorzó horas antes de desaparecer el 13 de junio. La cita será entre el viernes y el lunes, lo que sugiere que la investigación sigue en curso y que se busca recabar más información sobre los eventos que rodean la desaparición del niño.
2P67Z2NWP5DHDFEYWGWI5J2MXM.avif
“En función de la necesidad de avanzar con la recolección de prueba pertinente y útil; DISPONGO: 1.1. Citar a comparecer como testigo, con las formalidades de estilo, bajo apercibimiento de ley, en su domicilio en razón de la edad, a Catalina Peña para el viernes 2 de agosto de 2024 a partir de las 11.00 horas, con fecha supletoria para el lunes 5 de agosto de 2024 comunicándose a las partes que la audiencia será por acta de estilo y de ser posible con soporte digital, con conexión remota. Podrán presentar pliego de preguntas con anterioridad en el supuesto que quisieren y no pudieren estar en la audiencia”, indica el documento firmado por el Juzgado Federal de Goya.
catalina-pena-abuela-paterna-de-OG7AULVNIZCETIK3SQN2F4NLTY.avif
Continúa, “Previsiones legales en resguardo de la testigo: Para la cual se deberá tener presente el inc. “e” del art. 79 del del CPPN: ‘Desde el inicio de un proceso penal hasta su finalización, el Estado nacional garantizará a las víctimas de un delito y a los testigos convocados a la causa por un órgano judicial el pleno respeto de los siguientes derechos: (…) e) Cuando se tratare de persona mayor de setenta (70) años, mujer embarazada o enfermo grave, a cumplir el acto procesal en el lugar de su residencia; tal circunstancia deberá ser comunicada a la autoridad competente con la debida anticipación’”.
Pozzer Penzo también convocó como testigos al padre de Loan, José Peña, y a Macarena, la hija de Laudelina Peña, quien es tía del niño y una de las personas arrestadas en el caso.
Pidieron investigar el patrimonio de los detenidos
A pesar de que la teoría del accidente fue desmentida por todos los involucrados en el caso, se solicitaron nuevos exámenes para esclarecer las circunstancias que rodean la desaparición de Loan Danilo Peña. La Ford Ranger de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, en la que se encontró material genético no perteneciente al niño, será sometida a un nuevo análisis para determinar si hubo alguna manipulación.
Además, la jueza ordenó el levantamiento del secreto fiscal, bancario y bursátil de todos los imputados, incluyendo los hermanos de Loan, su madre, padre, primas, abuela y el hijo de María Victoria Caillava. También se pidió un análisis profundo sobre estos individuos.
EZZCLYNPQFCYDLXNFLOWZKX26A.avif
Por otro lado, se solicitó al Registro Nacional de la Propiedad Automotor “que informe si los nombrados poseen automotores, motovehículos, titularidad, cédulas asociadas en su caso historial y transferencias”.
La justicia solicitó información al Registro de la Propiedad sobre “Propiedades, propiedades rurales, operaciones de compra y venta de las personas involucradas, informando, a su vez, orientación, fecha de inscripción, número de folios y libro matriz, atento a que posiblemente sean producto o provecho del delito, con lo que se podría identificar activos concretos del mencionado”.
Aunque la tía de Loan, Laudelina Peña, había negado haber declarado bajo amenaza que el accidente fue falso, la justicia sigue descartando pruebas en ese sentido. Por lo tanto, se solicitó un análisis adicional sobre la camioneta Ranger blanca de los acusados Pérez y Caillava, incluyendo si “si el vehículo Ford Ranger secuestrado cuenta con un dispositivo electrónico/digital, en el que pueda quedar registrado algún golpe que pudiera haber tenido dicho vehículo, en alguno de sus extremos”.
La jueza levantó el secreto de sumario, lo que permite acceder a información más detallada sobre el caso. En los próximos días, deberá definir la situación procesal de los siete acusados detenidos, que pueden enfrentar penas de prisión preventiva, falta de mérito o sobreseimiento.
Corrientes apeló la resolución de la jueza que le impide ser querellante en la causa
El gobierno de Corrientes decidió apelar la decisión de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, que había rechazado permitir que el Estado intervenga como querellante en la investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña. El menor de 5 años fue visto por última vez el 13 de junio pasado en el paraje Algarrobal de 9 de Julio.
El fiscal de Estado, Horacio David Ortega, presentó el recurso de apelación dos días después de que la solicitud fuera rechazada por la jueza. En su argumentación, la jueza federal expresó: “No resultan atendibles (los motivos que esgrimió la provincia), pues de modo alguno acreditan el carácter de particular ofendido aún en un concepto amplio del término”.
En un documento de 16 páginas, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo hizo saber que “los intereses del menor y la tutela especial ya están garantizados por órganos judiciales competentes”. Esto se debe a que, en su solicitud, el fiscal del Estado Horacio David Ortega argumentó que era necesario proteger los derechos del niño, basándose en normativas nacionales e internacionales.
Ortega pidió “participar de cada una de las audiencias de declaración de los imputados y en todo acto pertinente y relativo a este proceso” y requirió el procesamiento con prisión preventiva para los acusados: Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar "Fierrito" Ramírez, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Laudelina Peña, Francisco Amado Méndez y Walter Adrián Maciel.
La jueza consideró que el procesamiento y prisión preventiva de los imputados es indispensable para garantizar que no se entorpezca la investigación. Además, si su solicitud fuera aceptada, el gobierno provincial mantendría abierta la posibilidad de ampliar la querella en función de nuevos imputados o hechos que se descubran durante la investigación.