15 de agosto 2024 - 14:07hs

El 7 de octubre de 2023 fue un punto de inflexión: y es que el ataque terrorista de Hamas en territorio israelí marcó un antes y un después en el resurgimiento del antisemitismo en el mundo, una tendencia que se venía gestando pero que a partir de ese momento fue evidente para todos los judíos alrededor del planeta. Por ese mismo, el libro que este miércoles presentó Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires es tan necesario como oportuno. Antisemitismo: definir para combatir, es una especie de manual para detectar y enfrentar los discursos de odio. Acompañado por el decano de Derecho, Leandro Vergara, el juez de la Corte Suprema bonaerense Sergio Torres y los periodistas Romina Manguel y Claudio Savoia.

Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, presentó su libro "Antisemitismo: definir para combatir"
Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, presentó su libro

Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal, presentó su libro "Antisemitismo: definir para combatir"

“Este libro es una guía para explicarle a la gente que no entiende y tiene ganas de aprender", explicó Gelblung durante su exposición, y aladió que "el antisemitismo es una enfermedad de la sociedad en general. No se sólo un problema de los judíos. El odio hacia los judíos luego se puede extender a otros grupos. Es la sociedad en su conjunto la que debe dar una respuesta a esto".

Luego de un resumen sobre lo que está pasando con el antisemitismo en Argentina y el mundo, y ante la pregunta sobre si hay que educar más, afirmó: “La educación no lo es todo. Por ejemplo, el pueblo más educado de la historia era el alemán de la década del 30. Sin embargo, eran quince los jerarcas nazis que en enero de 1942 definieron en quince minutos la llamada ‘Solución Final’. Ocho de estos jerarcas tenían doctorados universitarios -explicó Gelblung-. Aún así es una herramienta que tenemos para combatir esos discursos y desarmarlos”.

Más noticias
La periodista Romina Manguel

El objetivo del autor es que su libro se convierta en una fuente de consulta. “Me gustaría que lo tengan en sus despachos los funcionarios judiciales, pero también es importante que esté en las escuelas para educar a los chicos desde la infancia. Que todos tengamos herramientas para desenmascarar a estos discursos antisemitas que pululan en la sociedad”, explicó.

El libro de Gelblung tiene 11 ejemplos de discursos antisemitas y también la definición de antisemitismo que fue adoptada por la Justicia argentina. “Es muy común que trasladen a Argentina el conflicto de Medio Oriente. Y todos los judíos no somos responsables por las acciones del gobierno de Israel. Igualarlo es antisemitismo”, sostuvo el director del Centro Simon Wiesenthal.

Sergio Torres, juez de la Corte Suprema bonaerense
Sergio Torres, juez de la Corte Suprema bonaerense

Sergio Torres, juez de la Corte Suprema bonaerense

El primer orador del encuentro había sido Vergara, quien sostuvo que "la Facultad de Derecho es el lugar ideal para presentar este manual porque aquí se estudia el estado de derecho y las formaciones de las leyes que nos rigen”. Y agregó: “Estamos frente a un manual que explica las definiciones de maneras precisas y claras”.

En tanto, Romina Manguel admitió que le cuesta “pensar el antisemitismo solo desde la ignorancia. Aún así, creo que para los que no saben hay que explicar para que entiendan. Y en ese sentido, este libro es una herramienta muy valiosa”. “Después del 7 de octubre se perdió la vergüenza de ser antisemita. ¿Cómo debato con alguien que piensa que yo como judía no tengo derecho a existir? Creo que este libro puede ser un aporte si es que ese diálogo puede darse con ese tipo de personas”, explicó la periodista.

Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires

El juez Torres sostuvo que “en derecho penal las personas responden por lo que hicieron. Es el principio de culpabilidad -explicó el juez de la Corte bonaerense-. El ser humano nunca debe dejar de ser lo que es. Y eso es lo que se intentó por ejemplo durante el Holocausto”. Para el magistrado, el libro es “un acto de resistencia contra los discursos de odio que son contrarios a las leyes argentinas. El texto viene a ocupar un espacio vacío. A decir algo que no se decía. Más que nada en cuanto a la definición de antisemitismo”.

Bárbara Embón, Sergio Torres, Leandro Vergara, Sergio Torres, Ariel Gelblung, Romina Manguel y Claudio Savoia en la presentación del libro "Antisemitismo: definir para combatir"
Bárbara Embón, Sergio Torres, Leandro Vergara, Sergio Torres, Ariel Gelblung, Romina Manguel y Claudio Savoia en la presentación del libro

Bárbara Embón, Sergio Torres, Leandro Vergara, Sergio Torres, Ariel Gelblung, Romina Manguel y Claudio Savoia en la presentación del libro "Antisemitismo: definir para combatir"

Savoia, por su parte, expresó su solidaridad con el pueblo judío, “luego de lo ocurrido el pasado 7 de octubre”. El periodista del diario Clarín sumó que el libro es muy importante “para romper los prejuicios que, como decía Albert Einstein son más difíciles de quebrar que el átomo”. “En la actualidad parece ser cool ser antisemita. Eso a mí me sorprende y no lo puedo creer. Es clave el texto de Ariel porque llega para combatir la discriminación con la razón y los argumentos claros que están en el libro”. Savoia, además, se preguntó “¿Hasta donde llega la libre expresión? No puede convertirse en una máscara para discursos de odio. Debemos luchar para mantener nuestras diferencias sin buscar la anulación del otro por la percepción que tengo de él. Eso hace que el sistema se vuelva totalitario”.

Se presentó el libro "Antisemitismo: definir para combatir", de Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal
Se presentó el libro “Antisemitismo: definir para combatir”, de Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal

Se presentó el libro “Antisemitismo: definir para combatir”, de Ariel Gelblung, director para América Latina del Centro Simon Wiesenthal

Temas:

Hamás Antisemitismo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos