El padre del músico británico Liam James Payne, el exmiembro de la banda One Direction que el miércoles cayó de un tercer piso de un hotel en el barrio porteño de Palermo, reconoció hoy el cuerpo de su hijo y comenzó los trámites para repatriarlo a su país.
Se trata de Geoff Payne, quien arribó cerca de las 6 de esta mañana al aeropuerto de Ezeiza y quedó alojado en un hotel del barrio porteño de Retiro. Por la tarde se dedicó a recorrer el santuario que fans del músico habían armado en la puerta del hotel donde se produjo la muerte.
Vestido de negro y totalmente conmovido, el padre de Payne besaba y tocaba cada flor, fotografía o carta que las jóvenes seguidoras de su hijo habían dejado allí.
A bordo de una camioneta negra, el hombre llegó casi a las 15.15 de la tarde a la morgue judicial situada en Viamonte al 2100, donde permaneció media hora y reconoció el cuerpo de su hijo.
De esta manera, Payne padre comenzó los trámites de repatriación de los restos de Liam hacia el Reino Unido.
El expediente judicial es llevado adelante por el fiscal Marcelo Roma, quien está subrogando a su colega Andrés Madrea, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 16.
El resultado preliminar de la necropsia, realizada por especialistas del Cuerpo Médico de la Morgue Judicial de la Nación, determinó que Payne murió a causa de un "politraumatismo" que le provocó de manera instantánea una "hemorragia interna y externa".
Los forenses indicaron que el cuerpo del músico presentó 25 lesiones compatibles con aquellas producidas por caída de altura.
Tampoco se evidenciaron lesiones de tipo defensivas y que todas las lesiones que presentaba el cuerpo eran vitales y que se descartó la intervención de terceras personas.
Por la posición en la que quedó el cuerpo y las lesiones de la caída, se presume que Payne no adoptó una postura refleja para protegerse y que pudo haberse precipitado en un estado de semi o total inconsciencia.
En tanto, se aguardan los resultados complementarios de las pericias toxicológicas para establecer si el músico de 31 años ingirió algún tipo de sustancia que pudo incidir en el desenlace de su muerte.
"Se solicitaron estudios histopatológicos, bioquímicos y toxicológicos. En este punto, se pidió el análisis del contenido del estómago, alcohol y tóxicos en sangre, humor vítreo, bilis, hisopado nasal y orina para determinación de alcoholes y tóxicos", indicaron desde el portal Fiscales.gob.ar.
En tanto, desde la fiscalía señalaron que, de manera protocolar, se están investigando las circunstancias del caso como una “muerte dudosa”, aunque todo hace indicar que el músico se encontraba a solas cuando ocurrió la caída, y atravesando algún tipo de brote producto del abuso de sustancias,
Payme murió el miércoles al caer desde el tercer piso del hotel Casa Sur, ubicado en la calle Costa Rica al 6000 de Palermo.
Según el personal policial, el hecho se conoció luego de un llamado al 911 en el que se alertó sobre la conducta "agresiva" de un hombre que supuestamente parecía estar bajo los efectos de drogas o alcohol.
Por esa razón, efectivos de la comisaría 14B se dirigieron hasta el hotel, en cuyo pulmón interno trasero fue hallado el cuerpo y, poco después, el SAME constató el deceso.
El encargado del lugar contó a los policías que escuchó un fuerte ruido, que atribuyó a la caída.
La Unidad Criminalística Móvil de la Policía de la Ciudad estuvo a cargo de las pericias dentro de la habitación donde se encontraba el músico.
La habitación estaba en el tercer piso y la misma estaba desordenada, con varios objetos dañados y varios blisters de medicamentos, los que será analizados.
Apenas se conoció su muerte, James Payne se convirtió rápidamente en tendencia en las redes sociales, donde se volcaron expresiones de conmoción y dolor en las cuentas oficiales de sus fans y seguidores.
Incluso, algunos repostearon publicaciones que el propio Payne hizo en las últimas horas, en las que se lo ve cocinando y comentando sobre su interés en montar caballos de polo en Argentina.
El músico fue miembro de la llamada "boy band" británico-irlandesa formada durante el programa The X Factor en 2010, que se desintegró en el 2016.
Payne lanzó entonces su carrera solista, que tiene temas como "Strip That Down" y "For You", en un estilo que combinaba pop, R&B y dance.
Según trascendidos, días atrás Payne había asistido al show que otro exmiembro de One Direction, Niall Horan, ofreció en el Movistar Arena, en el barrio de Chacarita.
Allí fue visto disfrutando del recital y luego, al parecer, decidió extender su permanencia en el país.