Una madre neuquina denunció una alarmante situación que involucra la identidad de su hijo. Mientras realizaba un trámite en ANSES para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH), le notificaron que el niño figuraba como ausente del país. Según la documentación, había sido registrado como cruzado hacia Paraguay a través del paso fronterizo de Formosa, sin constancia de su regreso.
“Sentí miedo de que me lo vinieran a robar”, confesó Yanina Magnago, mamá de Logan, visiblemente angustiada al descubrir que los datos de su hijo habían sido utilizados para trasladar a otro menor hacia el extranjero. La denuncia fue presentada en la Fiscalía bajo la carátula de "averiguación de supresión de identidad" y remitida a la Policía Federal para su investigación.
En la Dirección Nacional de Migraciones, Magnago accedió a pruebas que confirmaban que la identidad de Logan fue usada para cruzar un menor hacia Paraguay. Los detalles de cómo obtuvieron los datos del menor o quiénes están detrás siguen siendo desconocidos. Sin embargo, se sospecha la existencia de una red delictiva que no solo falsifica documentos, sino que también evade controles fronterizos.
La hipótesis inicial indica que los documentos de Logan habrían sido alterados para incluir la foto de otro menor. Magnago expresó su preocupación por la sofisticación del esquema y aseguró que ya recibió apoyo de la Defensoría de la Víctima, cuyos abogados trabajan en la causa, actualmente trasladada a Formosa.
“No es el primer caso”, afirmó Magnago en Radio 7 de Neuquén, recordando un hecho similar ocurrido el año pasado en Cipolletti (Río Negro), donde también se utilizó la identidad de un niño para sacar a otro del país. Según los primeros indicios, el menor involucrado en el caso de Logan podría encontrarse ahora en España, lo que revela la dimensión internacional del problema.
Además del impacto emocional, la mamá de Logan se ha enfrentado a una serie de trámites administrativos para demostrar que su hijo está con ella en Neuquén. “Llevo a mi hijo a todos lados para que vean que está conmigo”, explicó, tras realizar gestiones en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y ANSES.
A pesar de contar con apoyo de autoridades locales y nacionales, la mujer describió el proceso como agotador y expresó su temor por la seguridad de su familia. “Necesito respuestas claras y soluciones inmediatas”, exigió.
Magnago pidió reforzar los controles en las fronteras y profundizar la investigación para desarticular este tipo de organizaciones. Además, exigió respuestas concretas sobre cómo alguien pudo acceder a los datos de su hijo y burlar los sistemas de seguridad del país.
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la mujer relacionó el caso de su hijo con el de Loan, el niño desaparecido desde junio de este año en Corrientes, causa en la que en un comienzo se creyó que había sido enviado a Paraguay: “Me hace acordar mucho”.
“El viernes no sabía si ir a la policía, no quería ir a hacer la denuncia porque, teniendo en cuenta el caso de Loan, en el que mismo comisario está involucrado, yo temía que me digan ‘danos a tu nene’ y nunca me lo devuelvan”, manifestó.
Al respecto, las autoridades tomaron nota de la gravedad que reviste este caso que ha generado preocupación por un posible esquema de tráfico de menores con implicancias internacionales y que tendría a España como destino final del menor trasladado con la identidad de Logan. “Esto podría ser solo la punta del iceberg”, fue la brutal advertencia de uno de los investigadores.