24 de agosto 2026 - 19:54hs

El Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) partió el 24 de agosto con su 17° Delegación Oficial a Ámsterdam, La Haya y Berlín, un viaje que se extenderá hasta el 3 de septiembre. La organización, representante de la Anne Frank House de Ámsterdam en la región, sostiene este programa desde hace 17 años consecutivos, en los que más de 900 personas pasaron por las distintas delegaciones oficiales.

El contingente de este año está compuesto por 52 personas provenientes de distintas provincias argentinas y de México, Perú, República Dominicana, Honduras, Panamá, Uruguay, Chile, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Bolivia y Venezuela. Del total, 23 fueron jóvenes y 25 educadores, a quienes se sumó el staff del CAFA.

Los jóvenes que viajan forman parte de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank de la OEI (RIJ) e incluye también a ganadores de concursos literarios con el apoyo de Merck México. Los docentes, por su parte, fueron seleccionados en el marco de la Beca Centro Ana Frank – Claims Conference, tras un proceso de formación de 10 meses que contempló un seminario presencial en Ámsterdam y Berlín. Con esa preparación, los participantes desarrollarán programas orientados a difundir el legado de Ana Frank y promover la reflexión sobre los valores vinculados a su historia.

Un recorrido por sitios de memoria

Como en ediciones anteriores, el itinerario incluye visitas a museos, sitios históricos y espacios de memoria, además de encuentros con testimonios significativos para comprender la Segunda Guerra Mundial y sus implicancias en el presente. El grupo recorrerá la Casa de Ana Frank, el Museo de la Resistencia, el Museo del Holocausto, la Corte Penal Internacional, el Palacio de la Paz, Topografía del Terror, el ex campo de concentración de Bergen-Belsen y la Casa de la Conferencia de Wannsee.

Los participantes también asistirán a eventos oficiales en la residencia de la intendenta de Ámsterdam, en la Casa de Ana Frank y en las residencias de las embajadas argentinas en los Países Bajos, La Haya y Berlín. Además, se realizarán homenajes a las víctimas del Holocausto en el Monumento a Auschwitz, en Ámsterdam, y en el Memorial de la Plataforma 17, en Berlín.

Otras delegaciones del año

El viaje se suma a otras dos iniciativas que el CAFA organizó a comienzos de 2026. Entre el 18 y el 22 de marzo se desarrolló el programa "Fortalecimiento democrático, construcción de convivencia y cultura de paz en Ámsterdam y La Haya", en colaboración con el Instituto de políticas públicas para Buenos Aires (ICiudad) y con el apoyo de la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, dirigido a magistrados de la Ciudad de Buenos Aires.

Del 25 al 28 de marzo, en tanto, tuvo lugar el Programa para ministros de Cultura latinoamericanos "Ámsterdam en la mirada de Ana Frank: desafíos de la cultura en la consolidación de la democracia y los derechos humanos, construcción de convivencia y cultura de paz", con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El Centro Ana Frank es el representante para Latinoamérica de la Anne Frank House de Ámsterdam. Se inauguró en Buenos Aires en 2009 con el objetivo de salvaguardar la memoria de Ana Frank y difundir su legado, entre cuyos ejes se encuentran la promoción de la convivencia en la diversidad, la inclusión, la cultura de paz y los Derechos Humanos.

Temas

Ana Frank Centro Ana Frank para América Latina

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos