30 de enero 2025 - 10:55hs

La madre de la víctima de presunta violación en el Hospital Central de Mendoza lanzó un mensaje impactante después de la muerte de su hija. Con una confesión emocional, Hilda Valdéz acusó a las autoridades médicas: “La dejaron morir para tapar la violación”.

La historia de Evelyn Daiana Carrera comenzó a revelarse recientemente, pero su camino hacia la tragedia inició el 30 de noviembre, cuando ingresó al hospital para tratamiento de una gastroenteritis aparentemente menor. Sin embargo, lo que parecía una enfermedad fácil de tratar se convirtió en una serie de eventos que se complicaron rápidamente con el paso del tiempo.

Según la descripción de su madre, Evelyn ingresó en la guardia con los síntomas de vómitos persistentes y dolor abdominal intenso. “La operaron de urgencia por un problema de intestinos. Pasó el sábado, domingo y lunes... los médicos decían que estaba muy hinchada y mal, que le dolía, y seguían los vómitos. El martes decidieron volver a operarla. Desde ese día hasta el 10 estuvo en terapia intensiva”, recordó Hilda.

Más noticias

En medio de aquella difícil situación, la madre de Evelyn señaló que se presentó una preocupante indicación de que algo no estaba bien. “Fui a verla con mi nieto y la encontré atada y con los brazos amoratados. Cuando pregunté por qué, dijeron que era porque no se dejaba poner nada. Y la tenían sedada, muy sedada”, relató.

estaba-internada-no-podia-hablar-y-dejo-un-desgarrador-mensaje-en-una-nota-antes-de-morir-foto-el-sol-SQXJNGEG7FDYRK2YN4LOOXMRBE.avif

El punto de inflexión llegó cuando la mujer, recuperándose lentamente, aún con la intubación y los efectos de los sedantes, logró expresar su necesidad de ayuda. Fue en este momento crítico que redactó una nota desesperada, escrita en una servilleta de papel. Con esta acción valiente, pidió a los que la rodeaban que intervinieran para detener la situación en la que se encontraba.

“Me violan, me violan”, escribió. En ese instante, la familia solicitó su traslado a otra área y formalizó una denuncia por abuso sexual ante las autoridades judiciales de Mendoza.

“Fui a hablar con la dirección del hospital para que la trasladaran de la UTI 2 a la UTI 5. Ahí un médico me dijo: ‘Señora, haga todas las denuncias que quiera, pero usted y su hija están enfermas’”, relató Hilda. Para ella, este desprecio que experimentó se relaciona de manera evidente con la aparente complicidad de algunos miembros del personal del hospital respecto a lo que sufrió su hija.

parte-del-pedido-de-ayuda-que-escribio-evalyn-carrera-a-sus-familiares-antes-de-morir-foto-gentileza-el-sol-WEXFVN5WYVDWJKLBFZD2SYCARA.avif

“Uno iba, la veía los 20 minutos que te dejaban estar ahí y después te sacaban afuera. Si yo me quería quedar en el pasillo no me dejaban por protocolo. Yo venía tranquila a mi casa, pensando que la cuidaban”, lamentó.

La mujer también compartió su experiencia en los días posteriores a la salida de su hija de la unidad de terapia intensiva, y comentó: “Estuvo dos semanas y media aislada porque tenía una infección intrahospitalaria, pero nunca le pusieron un antibiótico. Le sacaron el suero cuatro días antes de fallecer. Estaba deshidratada, le faltaba potasio y sodio. Nunca hicieron nada los médicos”.

El fallecimiento de Carrera el 22 de enero marcó el inicio de una lucha legal por parte de su familia para esclarecer los hechos. Presentaron una denuncia formal, lo que llevó a la apertura de un expediente en la fiscalía de Instrucción N°9, que se especializa en delitos contra la integridad sexual y está a cargo del fiscal Darío Nora. Debido a que Nora se encuentra en licencia, el caso es actualmente supervisado por su colega, el fiscal Flavio D'Amore, quien asume sus responsabilidades durante su ausencia.

Tras el fallecimiento de la denunciante, se inició una nueva investigación liderada por el fiscal de Homicidios Carlos Torres. Esta indagación tiene como objetivo determinar si existió alguna mala praxis durante la intervención quirúrgica que la mujer tuvo que enfrentar debido a un problema intestinal, el cual resultó en su muerte semanas más tarde.

Temas:

Mendoza paciente hospital abuso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos