25 de junio 2024 - 14:50hs

El Luna Park está a punto de cambiar de manos. Live Nation Entertainment, junto con su socio local Diego Finkelstein, son los principales candidatos en la subasta organizada por la consultora E&Y para adquirir el emblemático estadio, símbolo de la ciudad.

El plan contempla un contrato de concesión por 30 años y una inversión superior a los US$30 millones para realizar una remodelación integral del edificio. Según fuentes cercanas a la operación, la propuesta del nuevo concesionario es mantener la fachada y construir un nuevo estadio con capacidad para hasta 14.000 personas, casi duplicando su aforo actual.

El estadio, que fue sede de las peleas más importantes del boxeo argentino, el funeral de Carlos Gardel y el matrimonio de Diego Maradona, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2007. Además, al estar en una zona de protección histórica de la Ciudad, tanto su fachada como su estructura están protegidas.

Más noticias

Ubicado en la esquina de Bouchard y Corrientes, el complejo vivió su época dorada bajo la gestión del empresario Juan Carlos “Tito” Lectoure. Hoy pertenece a la Iglesia, después de que el Arzobispado porteño tomara control del inmueble en 2014. Ese año se hizo efectivo el testamento de Ernestina Devecchi, viuda de Lectoure, quien donó el edificio a la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco y la fundación Cáritas, representada legalmente por el Arzobispado de Buenos Aires.

La trayectoria de Live Nation

Los nuevos propietarios buscan reposicionar el estadio como un centro de recitales, según informa el diario La Nación, apoyándose en su experiencia en la organización de espectáculos. Live Nation, surgida de la fusión de Live Nation y Ticketmaster en 2010, se especializa en la venta de boletos de entretenimiento a nivel mundial. La compañía produce más de 22.000 eventos al año, incluyendo conciertos y espectáculos teatrales, con una asistencia superior a los 50 millones de personas. En su cartera también figuran las marcas Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Sponsorship.

Live Nation llegó al país en 2018 con la compra del 51% de la productora DF Entertainment, fundada por Diego Finkelstein en 2015.

Live Nation y DF Entertainment estuvieron detrás de varios de los recitales y festivales más importantes en los últimos años en el mercado local, incluyendo el Lollapalooza y las visitas de Taylor Swift, Roger Waters y la próxima llegada de Paul McCartney. También fueron los responsables del éxito de Coldplay en River, que rompió todos los récords de venta de entradas.

A pesar de que la marca Luna Park sigue siendo muy valiosa, el estadio -con capacidad para 8.400 espectadores- perdió terreno en la organización de grandes recitales. El Movistar Arena, que prácticamente lo duplica en tamaño, se convirtió en uno de sus competidores más modernos. Por ello, el plan maestro para el futuro del Luna incluye un incremento en su capacidad, además de la modernización de su propuesta comercial.

La amplia historia del Luna Park

Desde el velatorio de Carlos Gardel, pasando por torneos de boxeo y el concierto de Frank Sinatra, hasta el casamiento de Diego Maradona y Claudia Villafañe. Conocido como el Madison de Sudamérica, el Luna Park fue escenario de eventos históricos y culturales de la Argentina durante casi 100 años.

Situado en la manzana delimitada por las calles Corrientes, Bouchard, Lavalle y Madero, el edificio fue oficialmente inaugurado el 5 de marzo de 1932 para eventos al aire libre. No obstante, su historia comienza mucho antes: durante dos décadas, Luna Park fue el nombre de una serie de espectáculos realizados en terrenos alquilados, incluso en el lugar donde hoy se erige el Obelisco.

El estadio fue levantado ladrillo a ladrillo por el esfuerzo de Ismael Pace y José “Pepe” Lectoure, dos amigos de la infancia unidos por una pasión común: el boxeo. Esto explica su mítica: el estadio fue diseñado con un ringside y tribunas a su alrededor, e identificado en su marquesina con la silueta de dos luchadores. Dos años después, gracias a los ingresos generados, el estadio fue techado y su popularidad creció.

Tras la muerte de sus fundadores, Ernestina Devecchi, viuda de Lectoure, tomó las riendas del negocio y sumó a su sobrino, Tito Lectoure. Así comenzó una época dorada, marcada por espectáculos deportivos. Fue cuando tuvieron lugar las victorias de Nicolino Locche, Carlos Monzón y Pascual Pérez, entre otros boxeadores, y la selección de básquetbol se consagró campeona del mundo en 1950.

Además, la nueva gestión amplió su programación con shows internacionales, reinventándose de forma permanente. Tal es el caso de Holiday On Ice y Disney on Ice, para los que se montó una pista de hielo; el circo de Moscú y el Cirque du Soleil; así como torneos de tenis y de ballet acuático.

A lo largo de estos años, el Luna Park fue testigo de diversos eventos de la música local. Entre ellos destacan, por ejemplo, los últimos dos recitales de Sui Generis en 1975, catalogados como los primeros recitales masivos de rock en el estadio; y los 13 conciertos consecutivos de Rodrigo Bueno, referente del cuarteto cordobés, que marcaron un récord en el 2000. También pasaron por su escenario artistas internacionales de la talla de Frank Sinatra, Liza Minnelli y Luciano Pavarotti.

"Mucho más que espectáculo"

La política internacional también tuvo su espacio en el Luna Park. En marzo de 1938, mientras Adolf Hitler desplegaba su diplomacia expansionista en Austria, la Asociación Austro-Germana celebró un acto en el estadio, que pasó a la historia como el acto nazi más grande fuera de Alemania, con la participación de cerca de 20.000 seguidores del partido nacionalsocialista obrero alemán.

Durante años, en la puerta siete del estadio, colgaba la leyenda “mucho más que espectáculo”. Y no faltaban motivos. En 2007, fue declarado Monumento Histórico Nacional. Más recientemente, el Luna Park funcionó también como vacunatorio durante la pandemia de Covid-19; y fue el lugar elegido por el presidente Javier Milei para la presentación de su libro "Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica", junto con un show musical.

Temas:

luna park Monumento Histórico Nacional boxeo Taylor Swift

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos