22 de marzo 2025 - 16:14hs

El papa Francisco recibirá este domingo el alta médica en "condiciones clínicas estables", tras cinco semanas de haber ingresado al Hospital Gemelli de Roma, el 14 de febrero pasado.

"Mañana el Santo Padre será dado de alta, mañana vuelve a Santa Marta", dijeron este sábado los médicos Sergio Alfieri, director del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas del Hospital Gemelli y director del equipo que siguió a Francisco; y Luigi Carbone, subdirector y médico de referencia del Santo Padre.

El Pontífice será trasladado a la residencia de Santa Marta en el Vaticano y está previsto que, anteriormente, también se asome a la ventana del Hospital Gemelli a la hora del Ángelus para saludar e impartir la bendición, informó este sábado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Más noticias

En conferencia de prensa desde ese policlínico, los médicos aclararon que se trata de "un alta protegida" y que en su residencia de Santa Marta el papa podrá utilizar "oxígeno mientras lo necesite".

"Esta es la asistencia sanitaria que la Dirección de Sanidad e Higiene puede ofrecer con seguridad al Santo Padre en Santa Marta. Nos hemos preparado para recibirlo en casa", manifestaron.

Los doctores reseñaron que al ingreso al hospital Francisco "presentaba una insuficiencia respiratoria aguda por infección polimicrobiana, neumonía bilateral, que requirió tratamiento farmacológico combinado".

Y durante la hospitalización presentó "dos episodios muy críticos con riesgo vital" que, con "terapias farmacológicas, oxígeno a alto flujo, ventilación mecánica no asistida mejoraron de forma significativa, sacando a la paciente de los episodios más críticos", reseñaron.

Señalaron que el Sumo Pontífice siempre estuvo "vigilante, orientado, no intubado" e informaron que debe "continuar parcialmente terapias farmacológicas orales, muy importante recomendación de periodo de reposo en convalecencia durante al menos dos meses".

Sobre la pérdida parcial de la voz, los médicos explicaron que "cuando se tiene una neumonía bilateral, los pulmones se han dañado y los músculos respiratorios también han tenido problemas, una de las primeras cosas que ocurre es que se pierde un poco la voz".

"La voz tardará en volver a ser lo que era antes" puntualizaron, y acotaron que en comparación con hace diez días tuvo "mejoras importantes".

Los facultativos refirieron que el Santo Padre "siempre ha seguido trabajando" durante la hospitalización "y lo seguirá haciendo cuando regrese a Santa Marta", aunque alertaron que no podrá reincorporarse "de forma inmediata" ya que la recomendación es que "se tome el periodo de reposo y convalecencia adecuado".

Francisco regresará a la actividad habitual "una vez que haya completado la convalecencia prescrita y se puedan registrar las mejoras clínicas esperadas", concluyeron.

Temas:

Francisco santo padre

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos