Mientras la Justicia de Córdoba ordenó que sean dos los fiscales que investiguen el caso, la policía tuvo que ralentizar este martes la búsqueda del niño Lian Gael Flores Soraide, de 3 años, que desapareció el sábado en Ballesteros Sud, en el departamento Unión, 182 kilómetros al sudeste de Córdoba capital.
Decenas de policías, bomberos y baqueanos llevan adelante intensa búsqueda. La desaparición del nene se habría dado en momentos en que los padres estaban durmiendo la siesta, durante la ola de calor que azota a Córdoba desde el sábado pasado, en una zona de cortaderos de ladrillos.
Habló el padre de Lian
El padre del menor habló anoche por primera vez y dijo que "alguien tiene a su hijo" y expresó su dolor por la desaparición del niño menor de la familia.
Fuentes vinculadas al caso dijeron este martes que la abogada de la familia, Marina Romano, renunció a la representación por causas que aún no fueron explicadas.
Este lunes, la abogada de los padres de Lian había contado que ambos progenitores estuvieron declarando cerca de 10 horas y reveló que la fiscalía les pidió no hacer más declaraciones ante los medios para poder “trabajar sin obstáculos”.
Además planteó cuestionamientos sobre la asistencia que recibió la familia en las últimas horas y alertó que analiza su continuidad como asesora legal.
Pausa en los rastrillajes
La búsqueda de Lian debió suspenderse unas horas este martes por la mañana a raíz de las lluvias que se registran en el sector. Se espera una jornada instable y hay probabilidad de granizo para algunos puntos de la provincia de Córdoba.
Con drones, aviones y la presencia del ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, los investigadores retomaron las tareas en el tercer día de búsqueda con altas temperaturas y fuertes vientos en la zona.
El punto cero del operativo se ubica cerca de la casa de la familia de Lian. La familia reside en un sector precario de la zona rural de Ballesteros Sud, en un cortadero de ladrillos, junto a otras familias de origen boliviano.
Las viviendas están rodeadas de pilas de ladrillos, campos de soja y maíz, accesibles solo a través de caminos de tierra. En el lugar también hay pozos de donde extraen la tierra para los ladrillos.
“Pienso que alguien lo tiene”, consideró el padre de Lian.
El padre de Lian Gael Flores Soraide señaló: "Pienso que alguien lo tiene, me duele mucho".
Elías Flores consideró en diálogo con los medios locales que "nunca le había pasado esto. Cuatro años que vivo ahí, todos los días hago el mismo trabajo, el mismo horario, esta vez no sé qué pasó que de una desapareció".
Juan Manuel Delgado, fiscal general de Córdoba, habló desde el lugar donde se realizan los peritajes y dijo que hay secreto de sumario en la causa.
“No hemos tenido resultados positivos, peritamos tanto afuera como adentro del predio”, contó Delgado acerca de cómo avanzan los operativos.
En este marco, el fiscal sostuvo que no puede dar mayores detalles de la causa ya que hay secreto de sumario, aunque sí contó que hay personas que están declarando en este momento, entre ellos menores.
“Hay tres camionetas blancas secuestradas, más once celulares. No hay detenidos”, sumó. Por último, manifestó que se están recepcionando todas las hipótesis posibles.
Dos casos con características parecidas
Los casos de Guadalupe Lucero y Lian Flores, ambos pequeños desaparecidos en la Argentina, tienen varias similitudes y hay hermetismo para saber qué pasó con cada uno de ellos. La niña fue vista por última vez en junio de 2021 en San Luis y el pequeño este último fin de semana en Córdoba.