Transcurrieron más de cinco meses desde que Loan Danilo Peña desapareció en Corrientes y su caso sigue causando un profundo pesar en la comunidad. Recientemente, sus padres compartieron sus recuerdos de los últimos momentos con su hijo de 5 años. Expresaron sus sospechas y no pudieron contener la tristeza por su ausencia. “Le hicieron algo”, declaró el padre.
Loan fue visto por última vez el jueves 13 de junio por la tarde en el paraje Algarrobal, perteneciente al partido de 9 de Julio. Había estado con su padre en casa de su abuela, donde compartieron un almuerzo con los que actualmente son los principales sospechosos. Entre ellos se encuentran sus tíos Laudelina Peña y Antonio Benítez, así como el matrimonio de Mónica Millapi y Daniel "Fierrito" Ramírez, y la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava junto al capitán de navío retirado Carlos Pérez. También está involucrado en el caso el comisario Walter Maciel. Todos detenidos por la presunta sustracción y ocultamiento del menor, quien desapareció hace más de 160 días.
Respecto a ese día, María Noguera, la madre del niño, compartió: “Era la primera vez que se iba a ver a su abuela. Me dijo ‘mami, nos vemos más tarde’. Bueno le digo, portáte bien”. “Y después, a las 16:00 de la tarde, me recibí esta noticia muy dolorosa hasta ahora que no sé nada”, expresó entre lágrimas.
María describió a su hijo como un niño que “no le importan mucho los juguetes, que quiere compartir y quiere ayudar”. A pesar de su profundo sufrimiento, compartió que, más allá de la ausencia de su pequeño, sigue comprando cosas para él con la esperanza de volver a reencontrarse. “Estoy guardando cosas para él. Quiero que… Quiero que vuelva conmigo. Por favor, que diga que hable. ¿Dónde está lo que hicieron con Loan?”, exclamó.
A continuación, José Peña, el padre de Loan, comenzó a narrar cómo se desarrollaron los eventos relacionados con la desaparición de su hijo y señaló de manera directa a los detenidos. “Nadie sabía que iba Loan, ni nadie de ellos sabían que yo iba tampoco”, contextualizó y agregó: “Yo me encontré con ellos ahí”.
Cuando se le preguntó acerca de las fotografías que los detenidos tomaron de Loan ese día, el padre del niño admitió que al principio no sospechó de ellos. “La costumbre es sacar fotos”, reflexionó.
Un tiempo después, continuando con su relato, el almuerzo llegó a su fin y Loan se dirigió con los demás niños hacia el naranjal, donde también se encontraban Millapi, Ramírez y Benítez. “Todos estaban ahí, todo tranquilito, de repente desaparecieron, pero yo pensé que estaban afuera, en el patio”, rememoró. Mientras tanto, él permaneció en la casa con Caillava y Pérez, pero todo dio un giro inesperado 20 minutos más tarde.
La ex funcionaria y el hombre abandonaron el sitio, así que José se dirigió al patio, donde se dio cuenta de que Loan no estaba. Ese fue el momento en que empezaron a surgir las interrogantes. “Ya ahí sospeché de uno y dos, y dije: ‘No, estos le hicieron algo’”, comentó, refiriéndose a Ramírez, Benítez y Laudelina. “¿Por qué mi hermana lo tuvo que ir a llevar hasta ahí, hasta el portón y volvió ella?”, se interrogó.
“Ahí ya me olía algo raro y dije no, estos le hicieron algo a la criatura. ¿Y qué le hicieron? ¿Dónde le llevaron? Y ellos todos como que no sabían nada. No sé. ¿Y ahí, cuando yo lo encuentro, a Benítez solo le digo dónde? No sé, me dice. Y yo ya vengo a buscarle”, José continuó expresando sus inquietudes.
“Yo sí estoy buscando un niño, voy a estar gritando ‘Loan, Loan’ y desesperada caminando así. ¿Qué hacía ella? Paso lento y estaba con el celular. Con el teléfono. Yo le hablaba y por ahí me miraba. Y no, no me ponía mucha atención”, se sumó Noguera y añadió: “Yo ya estaba sospechando porque ella estaba dando vueltas por ahí cerca de la escuela”.
En una entrevista con A24, José Peña y María Noguera expresaron que "todos deben decirles qué hicieron con Loan ese día", y añadieron con firmeza: "Todos son culpables". "¿Cómo no van a saber dónde está?", se cuestionó María entre sollozos. Luego, agregó: "Quiero saber algo de Loan, estamos sufriendo, es mucho dolor, quiero que vuelva sano y salvo".
El abogado de la familia, Juan Pablo Gallego, hizo hincapié en la presunta implicación de Macarena Peña y Camila Peña, primas del niño, al afirmar que "tienen conocimiento de los hechos".
Gallego se dirigió directamente a Macarena, la hija de Laudelina, a quien responsabilizó por el incidente con la zapatilla del niño. “Macarena, vos no sos la que hundió la zapatilla de Loan, fue tu mamá. No la estás cubriendo, la estás hundiendo, tu mamá va a perpetua si no hablás”, afirmó el abogado, fijando su mirada en la cámara.
“Fue tan torpe tu mamá que se le hundió la zapatilla y hubo que rastrearla con un palo cuando quería hacerla aparecer. Son tan burdos esta banda de secuestradores, no tengas miedo, te están engañando, te están amenazando”, aseveró.
Asimismo, el abogado penalista sostuvo que, en una reunión polémica, Gustavo Vera presionó a Macarena para que mantuviera el silencio y no entregara a Loan, mientras "manipulaba la situación" para salvaguardar sus propios intereses. "Macarena, devolvé a tu primo", concluyó.
En paralelo, el caso sigue su curso en el ámbito federal y, hasta ahora, no se encontraron pistas que ayuden a esclarecer lo que le ocurrió al niño de 5 años.