El séptimo de los 17 prófugos de la Alcaidía N°9 del barrio porteño de Liniers fue capturado este sábado en la localidad de Tortuguitas, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich endilgó al exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta no terminar en tres años la construcción de una cárcel.
La detención de Maximiliano Sergio Cordero, imputado por el delito de robo y uno de los 17 detenidos que se escaparon de esa dependencia el 24 de este mes, en las vísperas de Nochebuena, se concretó en un asentamiento emplazado en la calle Los Patos de la citada localidad, informaron fuentes policiales.
La detención se logró tras una orden emitida por el magistrado Alberto Brizuela, del Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de San Martín, y estuvo a cargo de personal de la División Búsqueda de Prófugos, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales, y de la Comisaría 4ª de Malvinas Argentinas de la Policía bonaerense, luego de una investigación supervisada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Bullrich apuntó este sábado contra el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta al expresar que "la Ciudad durante tres años tenía que haber terminado una cárcel que no terminó".
La ministra manifestó que los detenidos en las comisarias "no están en las mejores condiciones edilicias" y recalcó que "los policías los tienen que cuidar en vez de estar en la calle", cuando "no están formados para atender presos".
"No vale políticos lavándose las manos y dejar que paguen siempre los policías", dijo Bullrich a Radio Rivadavia, enfatizó que "esto ya viene de lejos, ellos tenían que haber seguido construyendo una cárcel que se estaba haciendo en Marcos Paz, la pararon hace tres años, ahora le insistimos al gobierno de la Ciudad y la volvió a poner en marcha, y tiene que tener para noviembre una cárcel para 2.200 presos", señaló.
"El hecho de haber abandonado la construcción de una cárcel generó un stock de presos en las comisarías" y recordó que "esto viene de la ultima gestión de Larreta, que en el año 2022 dejó de construir una cárcel".
Bullrich refirió que por ese motivo hoy la Ciudad "tiene dispersos por todas las comisarias presos, eso saca policías de la calle, resta seguridad a la ciudadanía y genera estos problemas".
Luego, en su cuenta de la red social X, la titular de la cartera de Seguridad posteó: "Este delincuente se había fugado en Navidad de una comisaría de la Ciudad. Gracias al trabajo de la Policía Federal, está de nuevo tras las rejas".
"No hay escondite para los delincuentes. Con nosotros, el que las hace, las paga", concluyó.
Cordero se suma a las detenciones de Axel Ezequiel Romero, Jorge Nahuel Alet, Agustín Esteban Franco, Matías Petrarca, Alfredo Daniel Serra Yoborny y José Gabriel Salina.