María Isolda Dotti, también conocida como "Tango" en el ámbito de las organizaciones sociales, experimentó un allanamiento en su residencia y la congelación de sus activos como parte de la investigación que involucra a activistas sociales por presuntas actividades extorsivas y gestión deficiente del plan Potenciar Trabajo. Durante una declaración pública el jueves, Dotti, a quien se le confiscaron 54.000 dólares, afirmó que provienen de una herencia familiar. Aunque posea esa cantidad considerable, la líder del Polo Obrero afirmó que depende de su salario y también proporcionó explicaciones sobre otros fondos encontrados durante el allanamiento.
Durante el procedimiento llevado a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA), en coordinación con el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Sebastián Casanello, además de los 54.000 dólares en efectivo, se incautaron 478.800 pesos, un teléfono celular y un contrato de compraventa de una propiedad. Fuentes judiciales previamente habían indicado que estos fondos podrían provenir de la venta de un departamento como parte de una sucesión, una afirmación que Dotti ratificó en su defensa.
Qué dijo la piquetera Dotti sobre los allanamientos
En palabras de la misma Dotti en una entrevista con Crónica TV, "[Los US$54.000 provienen] de la herencia de mi familia. Uno de los títulos que lo demuestra se lo llevaron en el allanamiento. El resto estamos preparando para presentarlo ante el fiscal, la documentación que muestra que es herencia. Mi papá era profesor universitario, muy reconocido; mi mamá también, jubilada actualmente pero profesora universitaria." Además de su labor como portera en un jardín de infantes en el barrio porteño de Soldati, por la cual afirma percibir un salario de 515.000 pesos mensuales, Dotti explicó que los fondos adicionales incautados eran ahorros destinados al viaje de egresados de su hijo.
Cuando se le preguntó si manejaba fondos del Polo Obrero, Dotti respondió: "Eh, no... Muy ocasionalmente. Nosotros nos autofinanciamos para alquilar los lugares donde funcionan los comedores; comprar la garrafa, el detergente. Entonces en algunos momentos se hacen actividades, recaudaciones. En algún momento he manejado montos de esas características," dijo, enfatizando que estos fondos eran temporales y destinados al funcionamiento de la organización.
Cómo funciona el autofinanciamiento
En cuanto al "autofinanciamiento" del grupo, Dotti explicó que se basa en "aportes voluntarios" de sus miembros, que pueden ser hasta el 2% de lo que reciben por el plan social. "Yo no cobro ni le pago nada a nadie. La persona que logra acceder al Potenciar Trabajo a través de una organización, porque no hay otra manera legal de acceder, se inscribe, va a retirar su tarjeta, va al cajero y cobra. Si quiere, viene y hace su aporte a la organización que elige pertenecer," sostuvo, subrayando la voluntariedad de estas contribuciones.
Dotti, quien ha militado durante tres décadas, sugirió que el allanamiento se debió a su rol como autoridad en una de las cooperativas del Polo Obrero. Desmintió categóricamente haber participado en actividades extorsivas y lo atribuyó a un "ataque" y una "persecución" contra el Polo Obrero, percibido como una representación de los desempleados, por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La causa se inició a raíz de llamadas a la línea 134, dispuesta por Bullrich para denunciar coacciones.