Este lunes a las 12 del mediodía, se anunciará el fallo en los tribunales de Mercedes sobre el caso del cantante Elian Valenzuela, conocido artísticamente como L-Gante. Él enfrenta cargos por amenazas, daños y privación de libertad.
El 18 de octubre se llevaron a cabo las presentaciones orales, durante las cuales la fiscalía solicitó una pena de 7 años de cárcel al considerar al acusado culpable de los tres cargos formulados. En contraste, el abogado defensor abogó por la liberación del músico.
“Soy una persona inocente y estoy en esta sala de juicio porque no quise poner dinero”, declaró el cantante al concluir la audiencia ante el juez Ignacio Racca, del Tribunal Criminal N°3 de Mercedes. “Estoy muy enojado por esta situación, por haber llegado hasta acá y tener que hacer estas cosas”, añadió.
Asimismo, puso en duda la credibilidad de los abogados de la parte demandante. “Salvo el señor fiscal, quien me parece una persona honorable que hace bien su trabajo y nos ha dado un discurso conmovedor -si fuera así verídico-, las personas que están enfrente de mí me parece que tienen una imaginación de director de cine o de niño mentiroso”, afirmó L-Gante y arremetió, “No me creo Dios, pero sí creo mucho en Dios y se me hace muy desagradable estar sentado frente a personas que se creen profesionales y quieren hablar de leyes y justicia”.
Por otro lado, el fiscal del caso, Adrián Landini, criticó a L-Gante y su círculo cercano por “la forma en la que lamentablemente se comportan en la vida”, intentando resolver sus conflictos sin respetar las normas de convivencia estipuladas en el Código Penal.
“Valenzuela es una persona conocida y tiene poder. Así se ha manejado. Estas actitudes la hemos visto a lo largo de todo el desarrollo del debate. No recurre a la Justicia, intenta solucionar las cosas a su modo, y su modo está fuera de la ley”, destacó.
Además, las partes demandantes solicitaron penas de ocho y tres años de cárcel efectiva, en tanto que la defensa pidió la libre absolución de los cargos.
El juez Ignacio Racca, que lidera el tribunal de Mercedes a cargo del juicio, leerá la resolución en un contexto legal complicado, ya que si se determina una pena de 7 años, deberá cumplirse de manera efectiva.
No obstante, el músico tiene buenas posibilidades de evitar la prisión, siempre que el juez acceda a la solicitud del fiscal de no imputar a su amigo, Daniel Emanuel "Muelita" De Marco, por privación ilegal de libertad.
En efecto, De Marco se encontraba en el vehículo en el que se trasladaban Torres y Passi, lo que lo vincula directamente con la supuesta privación ilegal de la libertad.
Sin embargo, dado que el fiscal no presentó cargos en su contra por ese crimen, existe la posibilidad de que la situación de L-Gante sea comparable, lo que podría resultar en una sentencia inferior a tres años, la cual podría ser otorgada en forma de suspensión.
Aunque el cantante no participó directamente en el conflicto entre las bandas, los testimonios obtenidos por los investigadores indicaron que L-Gante, al enterarse de la disputa, se dirigió a buscar a Torres, quien también residía en el barrio Bicentenario de General Rodríguez.
De acuerdo con la imputación, "el músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó" junto a Passi.
Las denuncias a L-Gante
L-Gante enfrenta varios cargos, entre ellos, el de privación ilegítima de la libertad, el cual se inició a raíz de una denuncia presentada por dos residentes de General Rodríguez, trabajadores del municipio, que resultó en una detención de casi 100 días para Valenzuela.
Los dos denunciantes afirmaron que L-Gante los obligó a entrar en su auto de manera coercitiva y los amenazó con un arma de fuego. Esto ocurrió tras la detención de varios de sus amigos, quienes se identifican como "La Mafilia", después de verse involucrados en un altercado con otro grupo en las inmediaciones de un club nocturno en el oeste del Conurbano.
Aunque el cantante no participó directamente en la pelea entre los grupos, los testimonios recopilados por los investigadores indicaron que, al enterarse del altercado, L-Gante intentó localizar a Darío Gastón T., quien también residía en el barrio Bicentenario de General Rodríguez.
De acuerdo a la acusación, “el músico tomó al empleado municipal, le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”.
22231179_l-gante-juicio-500-mil.jpg
En la versión preliminar de los hechos, se indicó que el artista supuestamente había actuado de manera similar con Rosa Catalina P., la otra persona que presentó la denuncia.
No obstante, la mujer más tarde cambió su declaración y afirmó que no se sintió ni amenazada ni restringida en su libertad en ningún momento, lo que impidió que su caso avanzara. Por otro lado, para la fiscalía, está claro que el cantante retuvo a Darío T. en su BMW durante aproximadamente 20 minutos, durante los cuales lo amenazó.
De igual manera, Landini, al pedir una condena de 7 años para el artista, instó al juez a considerar “la relación de amistad” entre la familia del denunciante y el músico. El fiscal expresó: “Eso, creo, agrava la situación de los hechos. Porque esto se arreglaba charlando y no de la forma en que Valenzuela lo hizo”.
El mensaje de L-gante a horas de conocerse el veredicto en el juicio
Poco antes de que se dé a conocer el veredicto del juicio por amenazas y detención ilegal contra L-Gante, el conocido exponente de la Cumbia 420 volvió a compartir una publicación de una cuenta de admiradores que hace un llamado para que no se le considere culpable.
“Vayan a buscar delincuentes y dejen en paz a L-Gante. Justicia y absolución para Elián”, se lee en uno de los mensajes publicados en la historia de la cuenta de Instagram @ElianxSiempre.
l-gante-hizo-un-posteo-a-horas-de-conocerse-el-veredicto-en-el-juicio-en-su-contra-foto-instagramlgantekeloke-AYHFKQWB35E5TMCCXDZOXEGW6I.avif
En la publicación, una seguidora del artista expresa que “se pasaron de la raya” y se pregunta cómo es posible que haya “tanto delincuente” y, aun así, “se la agarran con este chico”.
“Le quisieron sacar 500 mil dólares para dejar todo en la nada el juicio. Dejen en paz al pobre de L-Gante. Espero que el lunes el fallo sea que quedó absuelto”, añadió.