21 de julio 2024 - 20:53hs

La Argentina comenzó un 2024 complejo con una inflación que sobrepasó el 20% y que dilapidó el poder adquisitivo de sectores populares y clases medias principalmente. Si bien, en los últimos meses, la suba de precios fue mermando, la recesión económica es un hecho. De hecho, subieron los índices de pobreza e indigencia en todo el país llegando a marcar una de las cifras más altas de la última década.

De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, la pobreza ya es del 50,5% en la Argentina. Es decir que más de 23 millones de personas no logran llegar a la canasta básica para cubrir sus necesidades.

Esto se suma a los datos que dio el propio Instituto Nacional de Estadísiticas y Censos (INDEC) a principios del mes de julio cuando anunció el valor de la inflación de este mes.

Más noticias

De acuerdo a la entidad pública, una familia con cuatro integrantes necesitó $873.168,77 para superar el umbral de pobreza durante el mes de junio y eso fue un 2,6% más que el mes anterior, lo que quiere decir que, a pesar de que la inflación haya bajado en estos meses, el congelamiento de los salarios en la gran mayoría de los trabajadores, no ha permitido que puedan equilibrar entre gastos e ingresos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/INDECArgentina/status/1811839922875072564&partner=&hide_thread=false

Según lo analizado por Di Tella, entre enero y marzo, la pobreza promedio estuvo en un 52,6%, mientras que en los meses de abril a junio, la cifra alcanzó los 48,5%. Por eso, en promedio la pobreza en estos seis meses la pobreza ya se encuentra en un 50,5%.

Milei sobre la inflación y el cepo

En una entrevista con Alejandro Fantino para Neura Media, el presidente de la Nación se refirió a la baja de la inflación y sostuvo que espera que pueda llegar al 2% en los próximos meses. "Sí que entró el aumento de tarifas en la última inflación de consumidor, ¿cómo que no entró? Justamente, si no, hubiera dado 3,7 o menos, ¿qué me estás diciendo? De hecho, la inflación en bienes fue 3,1. ¿Cómo que no estaba metido eltema de tarifas? Fue 8 y pico la de los regulados", expresó Milei en referencia al aumento de tarifas.

Y continuó: "En cuanto la inflación se me pega el 2% mensual, paso a 1% de crawling peg, hasta que se me pegue con 1. Una de las cosas que va a pasar es que yo tengo estacionalidad en la demanda de divisas. Por lo tanto, durante el tercer trimestre del año yo voy a vender dólares. Quiere decir que voy a estar contrayendo la cantidad de dinero, con lo cual voy a acelerar más la baja de inflación".

Por otra parte, Milei también habló acerca del levantamiento o no del cepo al dólar con la medida que tomó Luis Caputo sobre que el Banco Central deje de emitir pesos . "Ahora ya se terminó el tema de los puts, entonces ya está el tema del déficit fiscal cerrado, está cerrada la canilla del cuasi fiscal, está cerrada la canilla de los puts. Y está cerrada la emisión por sector externo. Pero todavía me falta algo más, necesito que termine de converger la inflación, porque la convergencia y la inflación es la contracara del equilibrio macroeconómico", sostuvo.

"Entonces, si yo tengo emisión cero, la tasa de inflación tiene que ser cero; yo hoy si miro la mayorista estoy en 2,7 y tengo 2 de crawling peg, quiere decir que todavía me falta en mayoristas 0.7, o sea estoy ahí nomás. Si miro consumidor tuve 4,6, pero si miro la core tuve 3,7. Si miro bien estuve 3,1 y si miro la canasta básica tuve 1,6, con lo cual la inflación consumidor también va convergiendo ahí", concluyó.

Temas:

Argentina pobreza inflación

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos