Desde octubre, la Torre Monumental abre sus puertas en nuevos días y horarios. Los visitantes podrán acceder a este icónico edificio todos los días de la semana para disfrutar de una vista panorámica de la Ciudad de Buenos Aires desde su mirador, ubicado a 40 metros de altura. De lunes a viernes, el horario de visita es de 10:00 a 17:00, mientras que los sábados, domingos y feriados se podrá ingresar de 10:00 a 18:00.
La Torre Monumental, con su diseño renacentista, fue un obsequio de los habitantes británicos en conmemoración del centenario del primer gobierno argentino. Inaugurada el 24 de mayo de 1916, se encuentra ubicada en la plaza Fuerza Aérea Argentina, en el barrio de Retiro.
Mirador - Torre Monumental 4.jpg
Durante décadas, la Torre Monumental fue popularmente conocida como la Torre de los Ingleses. A lo largo del siglo XX, se erigió como un testigo del crecimiento urbano y, por su proximidad a la terminal de ferrocarriles de la Estación Retiro, el Puerto de la Ciudad y el Hotel de Inmigrantes, estuvo durante años como la puerta de entrada a Buenos Aires.
La Torre, que alcanza una altura de 60 metros, fue creada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter. Su diseño presenta una fachada que combina ladrillos rojos y piedra tallada. La construcción se asienta sobre una base adornada con cuatro escalinatas, una en cada costado, y cuenta con vertederos en sus esquinas.
Desde el mirador ubicado en el sexto piso de la Torre, a una altura de 40 metros, se pueden disfrutar panorámicas impresionantes que abarcan el jardín de estilo francés en la parte frontal, la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Sheraton Hotel, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro, y muchas otras vistas en todas direcciones.
Mirador . Torre Monumental.jpg
En el séptimo piso se halla el reloj, que le dio al monumento el nombre de Torre del Reloj en sus inicios. Este aparato cuenta con cuatro cuadrantes de opalina, cada uno con un diámetro de 4.40 metros, y un péndulo que mide más de 4 metros de altura y pesa 100 kilogramos. Fabricado por la renombrada relojería Gillett & Johnston de Croydon, Inglaterra, en 1914, es una versión más pequeña del icónico reloj del Big Ben.
La Torre Monumental está abierta al público en sus nuevos días y horarios. Los boletos se pueden comprar en la misma Torre o de manera anticipada a través de la página web, con un costo de $4500 para el público en general y de $750 para residentes argentinos y extranjeros con DNI. Los miércoles la entrada es gratuita. Además, los jubilados, estudiantes universitarios con credencial, personas con discapacidad y su acompañante, niños menores de 12 años y grupos de estudiantes de escuelas públicas tienen acceso sin cargo todos los días.