14 de agosto 2024 - 9:32hs

El reconocido actor Guillermo Francella y el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti fueron dos de los destacados oradores de la décimo sexta edición de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes, celebrada en el Teatro 25 de Mayo, en el barrio porteño de Villa Urquiza, que congregó a un nutrido grupo de jóvenes que llenaron la sala para escuchar las enseñanzas, consejos y visiones de un variado panel de empresarios, artistas y dirigentes.

En el escenario, personalidades de distintos ámbitos compartieron sus experiencias con una audiencia ansiosa por aprender. Los oradores, que iban desde músicos hasta CEO y geólogos, compartieron lo aprendido con una generación más joven.

Guillermo Francella: Un éxito construido con tenacidad

Ante una audiencia de unos seiscientos jóvenes, el actor Guillermo Francella recordó su juventud, cuando a los 20 años trabajaba en el periodismo gráfico, en una inmobiliaria y daba sus primeros pasos en la televisión. Con un tono reflexivo, contó qué le diría a ese joven Francella: “Le diría que lo admiro mucho, que luche por tener ese sueño que siempre deseó. Le diría ‘no te equivocaste’”. El actor ganador del Oscar recordó sus humildes comienzos, subrayando que no nació famoso: “Yo no nací famoso, nací siendo un chico como cualquier otro con los recursos de padres de clase trabajadora. Conozco los dos mundos: viví la mitad de mi vida en el anonimato absoluto y la otra parte en una popularidad masiva. Me da mucha felicidad todo el proceso: conocer ambas cosas, luchar y lograr el objetivo. Y hoy me siento pleno porque vivo de lo que amo, que en este país es de elegidos”.

Q3HB7KPODZDDNPD2TFYX67DO5A.jpg
Leandro Viotto Romano, fundador de la CIJL, junto a Guillermo Francella y Ricardo Lorenzetti

Leandro Viotto Romano, fundador de la CIJL, junto a Guillermo Francella y Ricardo Lorenzetti

Durante su charla, Rebeca Robles, directora de Desarrollo Institucional de la fundación, citó a Leandro Viotto, fundador de la cumbre, quien afirma que “la sociedad necesita jóvenes que quieran ser útiles y no famosos”. Francella, al ser consultado sobre los jóvenes que aspiran solo a ser conocidos, fue categórico: “Es un error. Eso, a la larga o a la corta, termina haciendo agua: porque si no terminás siendo famoso te puede generar una frustración y si cuando lo sos, empezás a perder esa privacidad que no creías que ibas a perder y que te resulta no tan tentador como pensabas”. Además, elogió el espíritu, empeño y tenacidad de los jóvenes, destacando que hoy en día se muestran más comprometidos y definidos que antes. Su consejo final fue claro: “Sean curiosos” y les deseó que pudieran encontrar una vocación que les permitiera vivir de lo que aman.

Ricardo Lorenzetti: un cambio necesario para un futuro sostenible

El ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti abrió su ponencia citando al filósofo francés Michel Foucault, quien en su obra Las palabras y las cosas utiliza el ejemplo de Don Quijote para ilustrar la lucha por algo que ya no existe, como la caballería. Lorenzetti señaló que este fenómeno se refleja en muchos líderes actuales que intentan sostener discursos sobre realidades pasadas: “Es un poco lo que se nota en muchos líderes actuales que tratan de desarrollar un discurso sobre algo que ya no existe. Es importante que entiendan ustedes que estamos en una época de cambio profundo de la base fundamental sobre la cual se desarrollaron los últimos años la economía, la sociología, la sociedad, la política”.

El ministro enfocó esos cambios en la crisis ambiental que enfrenta el planeta, subrayando que la explotación de los recursos naturales ha llegado a su límite: “La naturaleza nos ha mostrado sus límites. Estamos en un momento en el cual ha cambiado la ecuación entre los costos y los beneficios. Seguir en esa dirección nos llevará a una catástrofe ambiental. Entonces está cambiando aceleradamente la economía en el mundo porque no se puede seguir haciendo lo que estaban haciendo antes. El liderazgo tiene que estar muy vinculado a un cambio fundamental en la dirección, que es proteger la naturaleza, desarrollarse de modo sustentable”. Mirando a los jóvenes presentes, les recordó que son “la primera generación que es consciente de que estamos al límite de una crisis del cambio climático y es la última que puede evitar una catástrofe ambiental que nos va a dejar sin futuro”.

Lorenzetti también habló de la velocidad con la que el mundo está cambiando, señalando que hoy en día, los jóvenes enseñan a los adultos en el manejo de la tecnología: “No ocurrió en toda la historia: hoy los niños le enseñan a los adultos el manejo de la tecnología”. Refiriéndose al mundo actual, agregó: “Cualquier persona que hoy tenga treinta o cuarenta años, vive en una realidad que no existía en su infancia. No existía Internet, no existía Google, no existía YouTube, no existía el celular, no existía nada”.

En su mensaje final, Lorenzetti reflexionó sobre el liderazgo: “Es muy importante cuando uno habla de liderazgo, entender, en primer lugar, que el liderazgo de hoy no va a ser el del futuro. Vivimos un verdadero fin de ciclo y esta idea de seguir hablando del pasado y de lenguajes que ya nadie entiende y a nadie le interesan, llevan a una situación de gobernabilidad frustrada. Los escenarios del pueblo, de nuestro país y del mundo están vacíos porque a nadie le interesa lo que se escucha en los discursos públicos. No mueven, no atraen. Necesitamos un discurso nuevo, una nueva narrativa”. Concluyó instando a los jóvenes a ser agentes de cambio: “Lo que necesitamos es esperanza”.

Otras participaciones destacadas en la cumbre

La jornada también contó con la participación de otros dieciséis líderes regionales que compartieron sus perspectivas y experiencias. Entre ellos, Silvana Bergonzi, CEO de Arredo; Gabriela Renaudo, CEO de Visa Argentina; Eliana Banchik, CEO de Michelin; y Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Negocios Internacionales de AES, quien reflexionó sobre el verdadero significado del éxito: “Muchas veces confunden el éxito con llegar a cierta posición o con tener mucho dinero. Pero el éxito va más allá de eso. Si uno me preguntara qué es el éxito hoy, definitivamente diría que no está en lo económico. El éxito es impactar tanto a la sociedad como al mundo que lo rodea”.

El empresario Ricky Sarkany también dejó una reflexión profunda sobre la vida y el éxito, destacando que “para ser protagonista hay que ponerse ante la luz, hay que ser protagonistas en la vida, no hay que dejar que la vida simplemente suceda”. Su mensaje resonó con el espíritu de la cumbre: la importancia de la actitud y de ser protagonistas en la propia vida.

Reflexiones Finales

La cumbre concluyó con la intervención de Silvia Uranga, directora de Fundación Pescar, y dejó a los jóvenes con un mensaje claro: el liderazgo y el éxito no se miden solo en términos económicos o de popularidad, sino en el impacto positivo que se puede generar en la sociedad y en el mundo. Una lección valiosa para una generación que enfrenta grandes desafíos, pero que también tiene la oportunidad de ser la protagonista de un cambio necesario.

Temas:

Guillermo Francella Ricardo Lorenzetti

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos