13 de diciembre 2024
12 de agosto 2024 - 14:44hs

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza decidió liberar a los rugbiers franceses detenidos desde el 8 de julio, acusados de abuso sexual agravado contra una mujer de 39 años. La mujer había conocido a los jóvenes en un boliche, y luego mantuvieron un encuentro sexual en un hotel de la provincia.

La decisión fue firmada por el fiscal adjunto Gonzalo Nazar, quien explicó: "Tras haber analizado en detalle las pruebas, esta Fiscalía avala el recupero de la libertad. Si bien al inicio existieron motivos para detenerlos y ante el riesgo de que se fueran del país, fue acertada la detención".

Además, Nazar destacó: "No se logra satisfacer el estándar delictivo para pedir la prisión preventiva. La primera versión se ha visto debilitada, hay notorias contradicciones, zonas grises y el motivo para acceder ir al hotel, la conducta observada al momento de salir del hotel, el tono jocoso en las conversación con su amiga".

Más noticias

La Fiscalía también señaló que los hematomas presentes en la mujer se deben a que padece la enfermedad de von Willebrand, un trastorno hemorrágico causado por bajos niveles de proteínas de la coagulación en la sangre.

Hugo Auradou (21) y Oscar Jegou (21) fueron liberados bajo la condición de imputados y deberán permanecer en el país, reportándose regularmente ante la Justicia Argentina. A pesar de la decisión de liberar a los deportistas, no se les devolverán los pasaportes, lo que les impedirá regresar a Francia, como lo solicitaba su defensa.

rugbiers-franceses-tobillerajpg.webp

El patrocinante Germán Hnatow, que representa al equipo comandado por Rafael Cúneo Libarona en Mendoza, había manifestado más temprano que "no tengo dudas de que serán liberados por la serie de contradicciones de la denunciante entre la primera y la segunda declaración que realizó ante la fiscalía. Son muy graves y burdas".

El abogado mendocino destacó que uno de los aspectos que tuvieron un impacto público significativo fue la filtración de audios, en los que se escucha a la denunciante comunicándose con una amiga. En este diálogo, la amiga le sugiere a la denunciante que busque ayuda legal y presente una denuncia por abuso sexual.

rafael-cuneo-libarona-y-su-equipo-de-abogados-que-3AD2QTYTHRDIHLMERVLXYGXIHE.avif

Los audios

Fue el martes de la semana pasada cuando volvió a declarar la víctima, amplió su testimonio y explicó el contenido de las conversaciones por Whtasapp que mantuvo con la amiga con la que habíaa ido al boliche. En esos audios, la denunciante le contaba a su amiga que había conocido a un rugbier francés y, entre risas, recordaba cómo había sido el encuentro, en el que también admitía la violencia del acto sexual.

El primer audio está dirigido a la amiga y data de la madrugada del 7 de julio, a poco de que la denunciante ingresara con uno de los rugbiers a la habitación del hotel situado en calle Belgrano de Ciudad, adonde arribaron en un coche de alquiler vía plataforma.

"Me fui con un rugbier de afuera. Estoy en su hotel, así que no cuentes conmigo", sostiene la denunciante.

Estos mensajes de audio también están dirigidos a la amiga, datan de la tarde y son previos a que la denunciante se presentara con su abogada en la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales.

"Loca, gracias por el aguante. Por todo. Conocí a un rugbier francés. Altísimo el chabón, re lindo (risas) Re lindo. Y llegué a mi casa a las 9 de la mañana, a las 9!".

"Me cagó a palos. Me agarró los cachetes y me ha dejado unos machucones en la cara, en la mandíbula, en la cola; rasguñones en la espalda, no sabés... Tremendo el pendejito".

"Boluda: me hizo mierda el chabón. Tengo machucada la espalda, tengo machucada la mandíbula, tengo morado un ojo, tengo moradas todas las telas... Machucones en el culo, me hizo mierda. Tengo un ojo morado. El chabón, re enamoradizo, pero cuando cogía... una pija gigante, tremendo el morocho, hermoso... unos ojos... Pero me tuve que tomar un diclofenac porque me hizo mierda. Imagínate con las muelas, que me pegara cachetazos, la mandíbula la tengo moreteada".

"El francés ése... gigante, boluda".

"El grandote era... yo me quedé con el rubiecito pero era un pendejito".

Estos audios fueron difundidos este viernes por la mañana en el programa No tenés cara, que Ricardo Montacuto conduce por radio Nihuil.

Otras pruebas

En otro sentido, el abogado patrocinante de los rugbiers mencionó las imágenes capturadas por la cámara de seguridad del hotel Diplomatic, que muestran a la denunciante y al rugbier Hugo Auradou, quien había conocido horas antes en el boliche Wabi, en Chacras de Coria.

"Hay contradicciones, por otro lado hay lesiones que no se demostraron que hayan sido producto de golpes y hay otra cosa que ella ocultó al Cuerpo Médico Forense, que padece del trastorno de von Willebrand por el cual aparecen moretones en la piel fácilmente. Venía con un tratamiento odontológico muy prolongado lo que pudo haber afectado los hematomas en el rostro", argumentó Hnatow.

pablo-hnatow-y-eliana-rivero-rugbiers-franceses-cuneo-libaronajpg.webp

"Estamos analizando que dejen Mendoza y continúen a derecho en un domicilio en el país hasta que se termine la investigación. Acá pueden verse afectados en su intimidad después de todo lo que pasó y lo que se dijo. En realidad deberían poder volver a jugar a Francia, como lo hemos solicitado en la audiencia en la que prestaron su declaración, como ya se dijo porque son inocentes", apuntó el abogado.

“Las pruebas son suficientes para darles la libertad a los chicos en los próximos días, para que vuelvan a su país; al estar imputados, siguen bajo proceso, porque quedan algunas pericias, pero creemos que en dos meses se dictará el sobreseimiento”, contó Rafael Cúneo Libarona, defensor de los deportistas galos. El letrado, hermano menor de Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación.

rafael-cuneo-libarona-y-german-hnatow-abogados-de-GVC7CN44QVGODKW3RIL3NKYRFU.avif

Desde el 18 de julio pasado, los deportistas Oscar Jegou y Hugo Auradou estuvieron cumpliendo su prisión domiciliaria en una residencia ubicada en la Quinta Sección. Estan bajo la tutela de su madre y se vio al padre de Hugo Auradou, una reconocida leyenda del rugby, realizando compras en tiendas locales de la zona.

Después de ser detenidos en Buenos Aires el 8 de julio pasado y permanecer en custodia preventiva en Estrada durante casi una semana, los deportistas aceptaron pasar a prisión domiciliaria bajo monitoreo con tobillera. La detención surgió después de que se les acusara de graves delitos sexuales en Mendoza, lo que obligó a suspender su participación en una serie de partidos con los Pumas en la ciudad de Buenos Aires.

rugbiers1.jpg
El caso acapara atención internacional y medios de prensa franceses están instalados en Mendoza a la espera de la resolución y devenir de la pesquisa.

El caso acapara atención internacional y medios de prensa franceses están instalados en Mendoza a la espera de la resolución y devenir de la pesquisa.

Los abogados de la víctima, Natacha Romano y Mauricio Cardello, expresaron su rechazo al uso público de información confidencial del caso, especialmente referido a los audios de su cliente. En lugar de eso, insistieron: "No es no. La denunciante se vio alertada por una amiga ante el relato de un hecho inusual, donde hubo golpes y una situación de violencia que le hizo ver su amiga. La víctima está desvastada por todo esto".

En cuanto a la publicación de los audios, que fueron proporcionados por la querella, los abogados coincidieron que fue "un acto de bajeza" y expresaron sorpresa por cómo llegaron a los medios de comunicación. Sin embargo, enfatizaron que aún quedan pruebas importantes por presentar para corroborar la veracidad del testimonio de la víctima.

abogados-natacha-romano-y-mauricio-cardello-denuncia-rugbiers-francesesjpeg.webp

El caso

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los deportistas fueron detenidos el lunes 8 de julio, después de ser denunciados por abuso sexual en la ciudad, donde la selección francesa había jugado contra Los Pumas el sábado 6 de julio. La víctima acusa que el incidente ocurrió la madrugada del domingo 7 en una habitación del hotel Diplomatic, donde se alojaba la selección francesa, después de conocerse en Wabi, un boliche popular en Carrodilla, Luján de Cuyo.

La víctima presentó la denuncia la tarde del domingo, describiendo cómo había salido a la discoteca con amigas y se había conocido con Jégou, con quien luego compartió un auto contratado a través de la aplicación Cabify y se dirigió al hotel Diplomatic. La mujer relató que en el hotel fue víctima de abusos sexuales por parte de Jégou, el rugbier francés, y posteriormente por su compañero de cuarto, Auradou, y que también sufrió una paliza.

En espera de la resolución de su proceso judicial, los dos jóvenes, quienes disfrutan de prisión domiciliaria, están acusados de abuso sexual con acceso carnal agravado, delito que implica la participación de dos personas y puede conllevar penas de entre 8 y 20 años de prisión.

Temas:

franceses rugbiers Selección francesa de rugby Rugby Mendoza

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos