2 de diciembre 2025 - 14:39hs

Lo que importa

  • El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó al juez Julián Ercolini que cite a declaración indagatoria a la ex fiscal Viviana Fein por graves irregularidades en las primeras horas de la investigación del caso Nisman, en un dictamen de 205 páginas presentado el 1° de diciembre. La información fue consignada por Revista Quorum.
  • Fein, que se jubiló en abril de 2016, fue la primera funcionaria que intervino cuando hallaron muerto a Nisman el 18 de enero de 2015. Más de 88 personas estuvieron en el departamento de tres ambientes de Puerto Madero entre la noche del 18 y la madrugada del 19, sin control ni identificación adecuada.
  • El planteo señala que Fein tardó una hora y media en llegar al departamento, permitió que continuara el desorden previo, no dispuso un aislamiento riguroso del área y omitió controles que podrían haber aportado información decisiva. Los investigadores encontraron una tercera puerta que comunicaba con el departamento vecino recién dos días después.
  • La acusación sostiene al menos ocho conductas irregulares, entre ellas: aislamiento deficiente de la escena, excesiva tardanza, permitir libre circulación sin identificar funciones, manipulación de pruebas sin resguardo e ignorar elementos clave. En todo el departamento no hallaron una sola huella de Nisman.
  • Fein es la única de los imputados —entre ellos Sergio Berni, Darío Ruiz, jefes de fuerzas de seguridad y el juez Manuel De Campo— que no presentó descargos tras ser formalmente imputada en agosto pasado.

Contexto

¿Qué solicitó el fiscal Taiano?

El fiscal federal Eduardo Taiano le pidió al juez Julián Ercolini que cite a declaración indagatoria a la ex fiscal Viviana Fein por el desastre en la escena del crimen cuando hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman. El dictamen de 205 páginas fue recibido en el juzgado el lunes 1° de diciembre y detalla los puntos que comprometieron de manera decisiva la preservación de la escena y afectaron el desarrollo posterior de la causa.

¿Quién es Viviana Fein y cuál fue su rol?

Fein, que se jubiló en abril de 2016, fue la primera funcionaria judicial que investigó el caso. Durante aquellos primeros días de la investigación, declaró que "lamentablemente" la pericia para buscar restos de pólvora en las manos de Nisman había dado "negativo" y que no había elementos para probar un suicidio. Una pericia multidisciplinaria de Gendarmería probó meses después que Nisman había sido asesinado.

¿Qué magnitud tuvo el descontrol en la escena?

Nisman fue hallado muerto en el baño de su departamento en Puerto Madero durante la noche del domingo 18 de enero de 2015. Cuatro días antes había denunciado a Cristina Kirchner y a parte de su gobierno de hacer un pacto con Irán para encubrir a los terroristas que volaron la AMIA.

Más noticias

Más de 88 personas estuvieron en el departamento de tres ambientes entre la noche del 18 y la madrugada del 19. El descalabro fue tal que en todo el departamento no hallaron una sola huella de Nisman. El decano de los forenses argentinos, Osvaldo Raffo, dijo que parecía que por el departamento había pasado una manada de búfalos.

¿Qué irregularidades específicas se le imputan a Fein?

Fein tardó una hora y media en llegar al departamento desde que se enteró de lo sucedido. En todo ese tiempo, una veintena de personas andaban por el departamento sin ningún control. Los investigadores encontraron una tercera puerta que comunicaba con el departamento vecino —y por la que pudieron haber entrado o salido los asesinos— recién dos días después de que comenzaran las pericias.

El equipo de Taiano —secundado por el adjunto Hernán Kleiman— encontró al menos ocho conductas irregulares: aislamiento deficiente de la escena, excesiva tardanza, permitir que continuara el descontrol previo, entrar sin vestimenta adecuada, permitir libre circulación sin identificar funciones, manipular pruebas sin resguardo e ignorar elementos clave.

¿Qué testimonios respaldan la acusación?

El dictamen se sostiene en 149 pruebas que incluyen documentos, pericias y declaraciones testimoniales. El cabo segundo de la Prefectura Artemio Ramos contó que cuando llegó Fein se mostraba "insegura, no tomaba decisiones y les preguntaba qué hacer a los jefes de la Prefectura", quienes respondían operativamente a Berni.

La testigo Antonella Torlaschi declaró que vio a por lo menos un grupo de diez personas "que miraban todo e iban para los cuartos y para el lado del baño, haciendo como un tour por la casa". Muchas vestían de civil y parecían no estar haciendo nada en particular.

Otra testigo, Natalia Fernández, contó que adentro se escuchaban ruidos "como de aspiradora" y que vio personal de Prefectura tomando mate, que los escuchó decir que iban a comprar medialunas y que ella misma usó el baño del departamento. También declaró que vio cómo manejaban el celular de Nisman sin cuidado: "el teléfono de Nisman empezó a vibrar y vino otra chica de Prefectura y lo agarró, aunque nos dijeron que no lo tocáramos".

¿Qué manipulación de la escena se detectó?

Los forenses se fueron del departamento sin tomarle la temperatura al cadáver ni tomar la temperatura ambiente, dos datos cruciales para determinar el horario de la muerte. Ese único dato hace pensar a los investigadores en que se trató de algo más que negligencia, porque ese paso es una rutina básica imposible de obviar.

De los testimonios también surge que la SIDE mandó al menos a tres agentes al edificio tras descubrirse la muerte. En las horas previas, 89 agentes de inteligencia habían estado activos en grupos operativos que mantuvieron cientos de comunicaciones antes de que hallaran el cuerpo.

¿Quiénes más están imputados en el caso?

Por la misma situación están imputados el ex secretario de Seguridad Sergio Berni, su ex colaborador Darío Ruiz, los ex jefes de la Policía Federal y de la Prefectura y el juez Manuel De Campo, aunque hasta ahora no hubo pedido de indagatoria para ninguno de ellos. Fein es la única que no presentó ningún descargo ante Ercolini tras haber sido imputada en agosto pasado.

¿Qué otras líneas de investigación se están siguiendo?

Por el crimen está procesado el experto informático que trabajaba con Nisman, Diego Lagomarsino, dueño del arma hallada debajo del cuerpo del fiscal. Los asesinos pudieron salir por la puerta que comunicaba con el departamento vecino a través de un conducto de aire acondicionado, o por la puerta de servicio que, al contrario de lo que buscó instalar el Gobierno de Cristina Kirchner, no estaba cerrada del lado de adentro.

La fiscalía de Taiano avanza con las declaraciones de más de 200 integrantes del área de Inteligencia del Ejército en la época del crimen —que respondían al general César Milani—.

Cómo sigue

El dictamen enumera pericias y declaraciones surgidas de quienes intervinieron en las primeras horas del operativo. Ahora, el juez Julián Ercolini deberá resolver si hace lugar al pedido y convoca a Fein a declaración indagatoria.

Ercolini también debe resolver las situaciones de Berni, el juez De Campo y los jefes de las fuerzas de seguridad que transformaron el protocolo de resguardo de una escena del crimen en uno de los desastres judiciales más grandes de la historia criminal argentina.

Temas:

Alberto Nisman

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos