13 de mayo 2024 - 11:47hs

El Gobierno anunció oficialmente este lunes la derogación de la cédula azul para la conducción de vehículos, alegando su falta de utilidad práctica. Esta decisión fue formalizada a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial.

Según el Poder Ejecutivo, la derogación de la cédula azul se justifica por el establecimiento del no vencimiento de las Cédulas de Identificación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, lo que comprometió su utilidad práctica.

A partir de ahora, se emitirá la cédula verde en diversos trámites, incluyendo la inscripción inicial, transferencias y cambios de radicación. Estas cédulas estarán disponibles en formato físico y digital, siendo la versión física retirada en el legajo del dominio y la digital accesible a través de la aplicación "Mi Argentina".

Más noticias

En declaraciones, el Ministerio de Justicia explicó: "Con esta medida buscamos simplificar los trámites relacionados con la conducción de vehículos y adaptarnos a los nuevos sistemas digitales, garantizando la seguridad y la validez de la documentación requerida para circular."

Además, se establece que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo, salvo en casos específicos.

Los duplicados de estas cédulas podrán ser solicitados y expedidos electrónicamente para titulares registrados como personas humanas y se emitirán sin fecha de vencimiento, a menos que una norma vigente fije un plazo determinado.

La medida forma parte de la simplificación de requisitos y trámites para la adquisición y registración de un automóvil, prometida durante la campaña electoral y plasmada en el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia del 21 de diciembre.

Temas:

Cédula azul Boletín Oficial

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos