30 de diciembre 2024 - 8:57hs

El 30 de diciembre de 2004, un incendio comenzó a propagarse en la media sombra que cubría a más de tres mil personas congregadas frente al escenario de Cromañón, y fallaron todos los sistemas de seguridad.

En el local de Once, había quince extintores: trece eran de polvo químico seco, uno era de agua y el otro de anhídrido carbónico, ninguno con identificación. Los extintores de polvo, la mayoría, tenían cargas que variaban de 4946 gramos a 181, cuando deberían contener 5 kilogramos de material. De acuerdo a las normas IRAM, estos extintores deben liberar el 85% de su contenido para ser efectivos, pero solo cuatro de ellos cumplían con este requisito. Los otros nueve estaban inoperativos. El extintor de agua presentaba un fallo que lo hacía inservible, mientras que el de anhídrido carbónico se agotó en cuatro segundos durante las pruebas, aunque las estándares indican que debería durar al menos ocho. En resumen, de los quince extintores disponibles, apenas cuatro eran funcionales.

Adheridas al concreto del techo, había planchas de espuma de poliuretano de 2,5 centímetros de grosor, con un tono beige que recordaba a los utilizados en los colchones, compuestas por isocianato y polioxipropileno. Encima de estas, se encontraba una capa de guata blanca de 6 centímetros de espesor, fabricada con una resina poliéster relacionada con el polietilentereftalato. Por debajo se extendía una media sombra de red, hecha de un material de polietileno que es altamente inflamable.

Más noticias
720.webp

Al arder, la media sombra liberó dióxido de carbono, monóxido de carbono y acroleína. Por su parte, la espuma de poliuretano emitió cianuro de hidrógeno, además de dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y vapores de isocianato. La guata, a su vez, también expulsó dióxido de carbono y monóxido de carbono. En resumen, el principal responsable de las muertes de los jóvenes en Cromañón fue el poliuretano, la goma espuma instalada en el techo para insonorizar el local, que se incendió en un área total de 177 metros cuadrados.

De acuerdo con el análisis realizado por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), “si no hubiera estado colocada la media sombra, y la bengala o fuego de artificio hubiera impactado en el centro de un cuadrado de espuma de poliuretano de 177 metros cúbicos de superficie, éste hubiera tardado aproximadamente 13 minutos en incendiarse. Como en el local estaba colocada la media sombra, ésta se incendió y propagó el fuego en múltiples focos a la espuma de poliuretano. Por ello el tiempo real de propagación del fuego afectando la espuma de poliuretano podría haber sido considerablemente menor que el calculado”.

Se sumó otra complicación al terror de la situación: de los cuatro extractores de aire disponibles en el local, únicamente dos estaban operativos. Posteriormente se informó que fueron desactivados para evitar que el ruido que producían al funcionar molestara a los huéspedes del Hotel Central Park, que colindaba con la discoteca y también era propiedad de Rafael Levy. Esto significó que el humo no se evacuó adecuadamente, y en medio de la penumbra, se fue acumulando en el ambiente hasta quedar a escasos centímetros del suelo.

Las autopsias realizadas revelaron que todos los cuerpos presentaban signos de monóxido de carbono en la sangre, con niveles que oscilaban entre el veinte y el treinta por ciento. Las pericias determinaron que la concentración de este gas alcanzó las 4,350 partes por millón (ppm), considerando únicamente lo emitido por la goma espuma, sin incluir el posible aporte del incendio de la media sombra. Estudios indican que exposiciones a niveles superiores a 4,000 ppm pueden ser letales en menos de una hora. Este gas produce asfixia al unirse a la hemoglobina en la sangre, formando carboxihemoglobina, que sustituye a la oxihemoglobina, responsable del transporte de oxígeno, lo que disminuye la disponibilidad de este elemento vital.

901800-ricardo-20pristupluk-20-20archivo.jpg

No obstante, el principal responsable del coma y la muerte de los jóvenes fue el ácido cianhídrico. Esta sustancia es letal para los organismos vivos, ya que interfiere con la capacidad de las células para utilizar oxígeno. Según las conclusiones de un grupo de expertos del INTI, que examinaron los materiales que ardieron, la concentración de ácido cianhídrico en el local fue de 225 ppm, teniendo en cuenta la presencia de las personas, que ocupaban un quinto del volumen total del establecimiento, estimado en 6880 metros cúbicos por la División Siniestros de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina. Esto se traduce en un contenido de cinco miligramos de cianuro por cada gramo de espuma de poliestireno, acumulando un alarmante total de 1,45 kilogramos de este gas tóxico liberados dentro de la discoteca.

Sin embargo, a pesar de la toxicidad del humo inhalado por los jóvenes, si no hubieran coincidido otras irregularidades, una buena parte de ellos habría logrado sobrevivir.

El licenciado en criminalística Eduardo Frigerio, que trabajó en las pericias, expresó: “La tragedia ocurrió por una conjunción de factores: sobrepoblación en el lugar, lo que dificulta la salida. Planos de habilitación mentirosos y mal aprobados. El entrepiso superaba los 200 metros, y debía tener salida directa a la calle, algo de lo que carecía. Un elemento de insonorización inadecuado, deben ser ignífugas y tener tratamiento de cobre, y aquí no había. El salón tenía, originalmente, cuatro extractores grandes. Dos los habían retirado y estaban tapiados. Yo creo que si hubiesen estado funcionando, hubiesen evacuado los humos y las consecuencias habrían sido menores”.

Los actos por los 20 años de Cromañón

Desde el 28 y 29 diciembre hasta hoy 30, los sobrevivientes y sus familiares llevararán a cabo la marcha anual en conmemoración de la tragedia sucedida en República de Cromañón. Durante estas actividades, los organizadores y familiares hacen un llamado a todos aquellos que deseen unirse a su causa, en la que reclaman la expropiación y restauración del boliche para que se convierta en un Espacio de Memoria.

El sábado 28 de diciembre a las 15:00 horas, se reunieron en el Santuario Cromañón, ubicado en Bartolomé Mitre, entre Jean Jaurés y Ecuador.

Luego, hoy lunes 30 de diciembre a las 11:00 hs habrá actividades (Muestra Cromañón Nos Late, Muestra de Fotos, Actividades Artísticas, Radio Abierta, Serigrafía y Susurrantes) durante todo el día en el Santuario y en plaza de Mayo.

A las 16:30 hs, realizarán una Misa Interreligiosa en Plaza de Mayo, habrá música en vivo, lectura de Documentos y suelta de zapatillas. Posteriormente, a las 19 hs marcharán hacia el Santuario, acompañados de grupos de percusión que harán murgas. Finalmente, a las 20:30 se realizará la llegada al Santuario de Cromañón para hacer un acto central, conmemorando los 20 años de la tragedia de Cromañón.

Temas:

Cromañón Actos Tragedia Plaza de Mayo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos