El otoño continúa con temperaturas más frías de lo habitual, afectando varias regiones de Argentina. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó las alertas por bajas temperaturas extremas para ciudades de 15 provincias este martes. Además, se pronostican ráfagas de viento en cinco distritos y nevadas en Santa Cruz.
El SMN emitió una alerta amarilla para áreas de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Luis. En Santiago del Estero y Chaco, la advertencia por frío extremo es de nivel naranja.
Un episodio de temperaturas extremas implica valores máximos y mínimos que pueden representar riesgos para la salud, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas. En el nivel amarillo de alerta, se enfoca principalmente en estos grupos de riesgo.
Por otro lado, en el nivel naranja, el riesgo para la salud es moderado a alto y puede ser especialmente peligroso para los grupos mencionados anteriormente, según el SMN. El meteorólogo Lucas Berengua había anticipado que este martes sería el día más frío de la semana en Buenos Aires, con temperaturas mínimas de 6°C y máximas de 13°C.
Además, para este martes, se emitió una alerta por vientos fuertes en Buenos Aires, Chubut, La Pampa, Río Negro y Santa Cruz. En esta última provincia, se anticipan nevadas de diversa intensidad.
El SMN prevé que a partir del jueves, el clima se vuelva más cálido. Sin embargo, se espera otro descenso brusco de la temperatura en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante la primera semana de junio. Según explicaron desde el organismo, es probable que entre el viernes y el sábado, vuelva a predominar la corriente de viento sur en la zona central de Argentina debido al ingreso de un nuevo frente frío. Esto podría generar un descenso generalizado de las temperaturas el próximo fin de semana, aunque inicialmente no se esperan temperaturas tan extremas como las registradas este fin de semana pasado.