El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó el arribo de tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el período coincidente con la celebración de Santa Rosa de Lima.
Luego de jornadas con tardes primaverales y máximas que superarán los 20° C, el mal tiempo en el distrito porteño y alrededores se hará presente desde las últimas horas del viernes 29 de agosto.
LLUVIAS.jpg
El pronóstico del tiempo anticipa lluvias para el AMBA
"El clima primaveral dominará en Buenos Aires durante buena parte de la semana, aunque el panorama cambiará hacia el fin de semana con una nueva ciclogénesis que dará lugar a la popular 'Tormenta de Santa Rosa'", anticipó la meteoróloga Soledad Maciel Ramos Mejía en Meteored.
¿Cuándo es la Tormenta de Santa Rosa 2025?
Santa Rosa de Lima se conmemora todos los 23 de agosto, aunque algunos países (como Argentina) suelen rendir homenaje el 30 de agosto.
La fecha responde al día de muerte de Isabel Flores de Oliva, terciaria dominica, canonizada como santa por el papa Clemente X en 1671.
¿Por qué se llama Tormenta de Santa Rosa?
El portal UBA Ciencia atribuye el origen del mito de la Tormenta de Santa Rosa al episodio de 1615 ocurrido en Lima, cuando la hoy ciudad capital de Perú se encontraba asediada por piratas holandeses, y sólo se salvó gracias a una terrible tormenta que dispersó la flota.
La leyenda dice que esto fue gracias a los rezos organizados por Isabel Flores de Oliva, conocida luego como Santa Rosa de Lima, Perú - UBA Ciencia.
Como en todo mito, la historia da una explicación sobrenatural a un fenómeno natural. En este caso, la Corriente de Chorro en Capas Bajas de Sudamérica que transporta la humedad del Océano Atlántico hacia el Amazonas, y de allí hacia el sur, bordeando la cordillera de los Andes.
“Lo que hace que hacia fines de agosto o principios de septiembre haya una tormenta importante en la zona del Río de la Plata, o de la provincia de Buenos Aires, es que en general, en esta época del año, empieza a llegar el aire húmedo del norte, y entonces, la atmósfera se vuelve inestable”, explicó la especialista en tormentas y en ciencias de la atmósfera, investigadora UBA/Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA) de la Universidad de Buenos Aires, Paola Salio.
Alerta de ciclogénesis, ¿cuándo llega la Tormenta de Santa Rosa en 2025?
El período de ciclogénesis en el AMBA coincidente con la celebracion de Santa Rosa de Lima tendrá lugar el sábado 30 de agosto y se extenderá hasta el domingo 1 de septiembre.